Justicia: medir para conocer
Tras dos años de análisis, se conocieron los resultados del Índice de Calidad de la Justicia, que apunta al quehacer judicial en el país.
Las cifras son sólo el punto de partida para un trabajo que permitirá no sólo mejorar la percepción de la comunidad, sino que el desempeño en general de la Justicia. En Antofagasta hay buenos resultados.
Recientemente se dieron a conocer los resultados del Índice de Calidad de la Justicia (Ipjud), que cuantifica la valoración de las funciones del Poder Judicial, a través de la evaluación de categorías que se miden porcentualmente, tales como "acceso a la justicia", "fortalecimiento institucional", "transparencia y difusión", "derechos de las personas y sustentabilidad", entre otras.
El indicador analizó ocho categorías, cada una con una ponderación particular, las que consideran el quehacer judicial junto a la percepción de los usuarios, abarcando 700 indicadores. La herramienta consideró, así, la recolección de datos estadísticos del Poder Judicial, además de encuestas a funcionarios integrantes como abogados, jueces, administradores y expertos.
La valoración que en general obtuvo el Poder Judicial fue de 71,23%, la más alta evaluación correspondió a la dimensión de Acceso a la Justicia en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que tuvo un 84,39%. En Chile fueron analizadas también las 17 cortes de apelaciones, de las cuales la mejor catalogada fue la de Coyhaique (76,04%), mientras que en el caso de Copiapó, el indicador alcanzó el 71,74%.
Sin duda esta herramienta responde a la necesidad de medir para conocer, como lo explicara el mismo presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien comentó que "no va a quedar nada sin ser observado", considerando que este indicador se inspira en otros sistemas de medición como el IPC.
También se transforma en un punto de análisis fundamental para detectar avances.
Se debe considerar que las actuales cifras corresponden a una primera experiencia que tardó dos años en conocerse. Se entiende, entonces, que han existido avances que se podrán conocer en una próxima entrega de resultados, cuya periodicidad está por definirse, pero que en el fondo, dan cuenta de la voluntad que existe en el Poder Judicial por transparentar su labor a la comunidad.
Es efectivo que la ciudadanía ve con lejanía a este Poder del Estado, sin embargo, también se ha visto un notable avance por mejorar en esa dimensión. Todo lo que sea transparencia es bueno para el país, para las instituciones y la confianza depositada en éstas.