La historia de un inmigrante nacido para los negocios Hombre solidario y muy alegre
Petar Ostojic Zlatar (Pero) vino al mundo un 3 de abril de 1914, año difícil para el mundo, más para Europa y la región de Dalmacia.
Se iniciaba ese año la guerra que acabaría con todas las guerras, y que en la costa adriática puso fin al dominio austríaco, dando así inicio al Reino de Yugoslavia que duró 21 años y que terminó con la II Guerra Mundial.
De la infancia de Pero (como lo llamaban desde pequeño), hay poca información. Se sabe que nació en la casa de los Ostojic Jankovic y fue el sexto de siete hermanos.
Su padre haciendo honor a su alias (fuerte) fue el único que pudo cruzar de lado a lado, caminando por el fondo del mar con una roca en las manos, la bahía de Povlja.
De su madre se conoce que era una de entre cuatro hermanos (tres hermanas y un hermano) de los cuales el hombre (Petar) emigro al Perú, se radicó en Cusco, y dio origen a la familia Zlatar Pavlak que allí existe.
Su padre luchó en la Primera Guerra Mundial y falleció durante la Segunda, y su madre trabajó haciendo labores de partera. Su educación la tuvo en Povlja y Split hasta mediados de un equivalente a la educación media, y posteriormente fue llamado al servicio militar en la marina, donde sirve por espacio de dos años.
Durante su crecimiento tendrá que sufrir la partida de su hermana Kate, que viaja a casarse a Chile con Juraj Ostoic, un emigrante de su mismo pueblo ya avecindado en la pampa salitrera y con el cual forma su familia y la de sus hermanos Ante y Vladimir, los que emigrarían también a Chile impulsados por el ofrecimiento de trabajo hecho por su cuñado Juraj desde Huara.
Vladimir está un breve tiempo con sus hermanos y muy pronto viaja al Perú donde forma su familia en la ciudad de Cusco. Nunca más se vuelven a ver.
Petar decide emigrar a Chile atraído por sus hermanos y es así como a bordo del barco italiano "Orazio" cruza por el Canal de Panamá y llega a Iquique en febrero de 1939.
Petar Ostojic se mostró desde su llegada como una persona de espíritu inquieto. Su hermano Ante, conocido ya con su nombre castellanizado, Antonio, y su cuñado Juraj, conocido como Jorge, se habían convertido en los dueños del Agua Mineral Chusmiza, empresa que había fundado Juraj Ostoic en sociedad con Natalio Papic Bonacic en 1927, para abastecer principalmente a las oficinas salitreras.
Por lo tanto a su llegada empezó a trabajar con ellos y estuvo tres años en el pueblo de Chusmiza donde se hizo cargo de la embotelladora que allí existía.
En ese lugar vivía un grupo de croatas por lo que su estadía allí se hizo más placentera. Luego se trasladó a Iquique donde trabaja con sus parientes por espacio de dos años más, ampliándose hacia la actividad comercial en general.
Se casa en diciembre de 1943 con Vicenta Peric Quinteros, profesora e hija de otro inmigrante croata. Tuvieron dos hijos, Ivor nacido en 1945 y Hrvoj que llegó en 1950.
Una vez ubicado en el país y habiendo aprendido el idioma, decide instalarse por su cuenta para la cual se asocia con su compadre Jakov (Santiago) Kuzmicic en un negocio de telas denominado Jadran.
Al cabo de dos años se retira de esa actividad y se dedica al rubro de las representaciones y abastecimiento de productos al por mayor.
En esa actividad está hasta 1958, pero su espíritu no está tranquilo y busca su satisfacción en el rubro industrial.
Instala la fábrica de Velas y Jabones "Norte" pero debido al control de precios que existía y a lo volátil del precio del dólar, la actividad no fue muy rentable, ya que la mercancía muchas veces se tenía que vender al costo.
Siempre en la búsqueda de cosas que hacer, encuentra mármol en las cercanías de Iquique, el que cantea y corta utilizando láminas de acero, arena y agua.
Con estas láminas de mármol fabrica baldosas e incluso construye los mesones que se utilizaron en la Banco del Trabajo de Iquique en 1962.
Siguiendo en la búsqueda de progreso, de manera artesanal, fabrica harina de pescado, para lo cual utiliza el desecho de las conserveras locales, la que seca al sol en una explanada que hizo en el kilómetro 35 de la carretera que une Iquique con la Panamericana. Lo molía con molinos de martillo y lo envasaba.
Se dedica posteriormente a elaborar pescado seco-salado tipo bacalao. Monta para ello la primera operación de pesca de tiburones en la zona, los que luego faena, filetea y saña en una planta construida en el Barrio Industrial.
Posteriormente es contratado por su competencia, Pesquera Altamar, para hacer lo mismo como jefe de planta.
Se dedica posteriormente como jefe de producción a desarrollar la Conservera "Pacífico" con sus productos "Bahía". Finalmente a partir de 1973 trabajando inicialmente con su hijo Ivor y luego con los dos hijos, inicia las actividades de la Maestranza, Fundición y Astillero "Neptuno".
Después de una intensa vida de trabajo, falleció el 29 de octubre de 1981.
Fue un hombre muy generoso. Participó activamente en organizaciones sociales.
Fue conocido como un hombre alegre y muy solidario. Le gustaba cantar y por ello fundó junto a un grupo de entusiastas compatriotas y amigos, el primer coro chileno-yugoslavo que hubo en la zona.