Mural gigante será intervenido con una tonelada de cobre
Con un 95% de avance el Gran Mural creado por el pintor chuquicamatino Luis Núñez, ya se encuentra en su etapa final, marcando un hito en la revitalización cultural del casco histórico de la capital regional.
Durante la jornada de ayer esta propuesta artística que está ubicado en el muro oeste del Teatro Municipal recibió una importe donación realizada por Codelco División Chuquicamata.
El aporte consistió en una tonelada en láminas de cobre equivalente a $15 millones, que serán utilizadas para intervenir una superficie de 240 mts2 del mural patrimonial que le da un nuevo rostro al recinto cultural.
Con la utilización de estas láminas de cobre no tratadas, la idea es que los procesos naturales del mineral evolucionen y cambien sus tonalidades, demostrando que este material en apariencia inerte, es donde su sustenta nuestra vida.
El proyecto además es impulsado por la Corporación Proa, respaldado por la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA) y financiado por Barrick Zaldívar, Antofagasta Minerals y Sierra Gorda SCM.
La obra completa consiste en un mural artístico realista e hiperrealista con la técnica de la "trampa al ojo", en toda la extensión del muro oeste, lo que implica más de 900 metros cuadrados.
En este mural está plasmada la historia de la comuna mediante la puesta en valor del ser humano como principal recurso de nuestra zona.
La obra se espera sea entregada a la comunidad antofagastina, de la región y del país, durante la segunda semana de abril, y ayer se tuvo la oportunidad de mostrar un adelanto exclusivo de su avance a los medios de comunicación y asistentes.
"La minería en chile y en particular en Antofagasta, es algo tan relevante que no podía estar ajena a esta obra; por lo que estamos muy contentos de ser partícipes con esta donación", recalcó el gerente general de Codelco Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño.
Según indicó el artista Luis Núñez, "es un tremendo orgullo hacer esta obra, cualquier artista plástico quisiera tener su nombre inserto en este trabajo, aunque en el fondo lo que yo quiero es tener un legado para las futuras generaciones, donde se rescate la historia de nuestra ciudad y de nuestra región".
Por su parte el secretario general ejecutivo de la CCA, Mauro Robles, destacó la colaboración realizada.
"Agradezco el apoyo de las empresas mineras por esta importante donación para el patrimonio de la región. Estamos cumpliendo un sueño con esta obra que da una nueva cara no solo al Teatro Municipal sino que también a nuestra ciudad", enfatizó.