22 mil empleos fueron creados en los últimos cuatro años
Sin dudas que en los últimos años la región avanzó en materia de inversiones y fuerza laboral. Las cifras lo avalan. Son más de 22 mil empleos generados en Antofagasta, números que para el propio Presidente Sebastián Piñera "son históricos para un periodo de cuatro años".
Esta meta más que cumplida, incluso redujo la tasa de desempleo desde 2010 en un 50%. Este logro regional es parte de la estrategia a nivel nacional argumentada en obtener un millón de nuevos empleos en el gobierno del Presidente Piñera.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) respalda lo mencionado, porque el Gobierno generó un promedio de 261 mil plazas de trabajo a nivel nacional, que permitieron a Antofagasta crecer al 7% en su desarollo productivo.
Con todo lo bueno que esto implica en los años de gestión del gobierno, en el último tiempo el desempleo tuvo un pequeño revés en Antofagasta.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe de empleo trimestral de la Región de Antofagasta (periodo noviembre 2013- enero 2014), la tasa de desocupación alcanzó un 6,5%, por lo que aumentó en 1,1 puntos porcentuales (pp).
Específicamente, la fuerza de trabajo es de 276.090 personas. De ellos el 183.047 (66,3%) son hombres y 93.043 (33,7%) son mujeres.
Esto significa que, en los últimos 12 meses la fuerza laboral se incrementó en 6.280 trabajadores. Los ocupados alcanzaron 258.160 plazas de trabajo.
Los desocupados en la región son 17.940, de los cuales 16.220 son cesantes y 1.710 están buscando trabajo por primera vez.
El director de Fomento Productivo de la Municipalidad de Antofagasta, Antonio Sánchez, sostuvo que la gran capacidad de generación de empleo que tuvo la región no implica que en algunos pasajes del periodo el desempleo no suba.
"A pesar de que hay mucho trabajo, el desempleo puede subir porque llegan muchas personas de otras latitudes del país a trabajar al norte, especialmente a la Segunda Región. Entonces, en la búsqueda de las oportunidades, la masa crece y, si bien hay mucho empleo, también crece la tasa de personas que no tienen un trabajo definido", explicó.
Antofagasta es la tercera región de nueve con alza en desocupación, según el INE, detrás de Aysén, que registró 2,2 puntos porcentuales de aumento, y Tarapacá con 1,9 pp.
Para el Instituto Nacional de Estadísticas, los dos sectores que incidieron directamente en el alza de la ocupación en los últimos doce meses en la zona son la industria manufacturera, las actividades inmobiliarias y empresariales.
Por otro lado, aquellos rubros que más afectaron en el alza de la desocupación transporte y comunicaciones, y suministro de electricidad, gas y agua.
Los rubros que albergan en la actualidad más trabajadores son minas y canteras con 53.920 personas (20,9% de los ocupados), en segundo lugar el comercio al por mayor y menor con 44.800 (17,4%) y la industria manufacturera con 25.410 individuos (9,8%).
Las mayores pérdidas de puestos de trabajo fue en técnicos y profesionales de nivel medio, operarios, artesanos, agricultores y agropecuarios con 10.170 ocupados menos.