Hasta $650 mil ganan asesoras del hogar por déficit de "nanas"
Son clave en algunos hogares, porque permiten que todo funcione. En sus manos, no sólo está el cuidado de la casa, sino que la seguridad y hasta parte del aprendizaje de los hijos de sus empleadores.
Las asesoras del hogar son difíciles de encontrar en Antofagasta. Sus remuneraciones oscilan entre los $300 mil y hasta los $650 mil. Con ellas hay que negociar horarios, actividades y días de permiso. Pero también se debe cumplir una serie de obligaciones.
Paola Reyes llegó de Valparaíso a Antofagasta para trabajar en casa. Desde los 22 años que trabaja en labores domésticas, pero principalmente en el cuidado de niños.
"Yo prefiero trabajar puertas afuera para así poder tener más tiempo para mí y también para mi pareja. Por eso trabajo hasta las 18 horas aproximadamente y siempre estoy cobrando más de $300 mil, porque es un trabajo pesado el mantener una casa", relata.
Cuando le toca trabajar con niños, las responsabilidades aumentan y asegura que se trata de un trabajo sacrificado, porque está cuidando niños ajenos en vez de cuidar a los propios. Paola Reyes tiene tres hijos, el menor tiene hoy 12 años.
"Lo más triste es que no pude criar a mi hijo más pequeño, porque como yo tenía que trabajar se quedó con mi mamá. No lo pude ver crecer y mucho menos involucrar lazos más profundos con ellos, como cuando aprendió a caminar o cuidarlo cuando estuvo enfermo", dijo.
Pero por otra parte, reconoció que se genera un apego con los niños que viven en las casas en las que le ha tocado trabajar.
Alejandra Castillo trabaja por días durante las tardes y por hacer el aseo de una casa mediana cobra 20 mil pesos. Esa tarifa no incluye el lavado, planchado ni atender la cocina.
"A mí siempre me ofrecen trabajar con un contrato y un horario fijo, pero la verdad es que no me conviene trabajar así y prefiero trabajar al día", precisó.
Marian Pacheco se dedica a buscar personas para trabajar como asesoras del hogar. Explicó que principalmente busca personas para trabajar puertas adentro.
En esa labor, puntualizó que las remuneraciones son relativas y depende mucho de la casa en donde se le contrata. De todas formas cuenta que lo mínimo que gana una asesora puertas adentro son $400 mil, más imposiciones y pasajes para visitar a su familia.
"Normalmente las personas que buscan trabajo puertas adentro superan los 25 años. Se trata de chicas que de muy jóvenes salen a trabajar fuera de su casa y por lo tanto acumulan una cierta experiencia y eso también les da más afinidad con los niños", explicó.
Aseguró que una vez que ubica a una asesora en un hogar, luego supervisa las condiciones en las que se encuentra trabajando y de esa forma se queda tranquila y cierra el círculo. También puntualizó que es muy cuidadosa al momento de recomendar a una persona y junto a una entrevista personal y le pide el papel de antecedentes.
El director del Trabajo, Marcelo Pizarro, explicó que "todas las labores que tengan la prestación de servicios personales, bajo subordinación y dependencia tienen que tener contrato y en consecuencia si las trabajadoras de casas particulares ejercen su labor en esas condiciones, ellas deben tener un contrato igual que cualquier otro trabajador".
De acuerdo al Código del Trabajo, las trabajadoras de casa particular son las que personas naturales que atienden en forma continua a una o más personas de una familia, en trabajos de aseo, asistencia o aquellos que sean propios o inherentes al hogar.
Pizarro agregó que es importante que una persona que es contratada como asesora del hogar, tiene que tener una cotización especial, que es una protección que está relacionada con la posibilidad del término de la relación laboral, la que equivale al 4,11% de la remuneración.
Este dinero es un fondo especial que va a la AFP con el fin de pagar una indemnización a todo evento, en el caso de que se termine su contrato.