Municipalidad afirma que no tiene facultades para retirar neumáticos
Luego del ultimátum que entregó la seremi de Salud para la erradicación de 1.500 neumáticos acopiados cerca del vertedero "La Chimba", el municipio amenazó que no retirará estos desechos tóxicos porque no corresponde legalmente.
Si bien la seremi de Salud (s), Pasme Seleme, dijo que el lunes es el plazo máximo para que la municipalidad erradique estos neumáticos, este último estamento insiste que la autoridad sanitaria no puede imponer un plazo perentorio ante a un problema que lleva años sin solución.
El alcalde (s) Mauricio Peldoza explicó que la Municipalidad de Antofagasta tiene como facultad hacerse cargo de los residuos domiciliarios, pero no de los neumáticos que podrían estar en cualquier parte de la ciudad tras ser arrojados por terceros.
"La municipalidad va a proceder a la limpieza de la basura que existe en las cercanías del vertedero, pero lo que no va a realizar es el retiro de los neumáticos en el sector, porque no nos corresponde legalmente retirar neumáticos", sentenció el edil (s).
Según los antecedentes que maneja la alcaldía, los 1.500 neumáticos no están apilados en terrenos municipales, sino que en terrenos pertenecientes a Bienes Nacionales.
"Los citados neumáticos se encuentran en terrenos que son fiscales, según la información que hemos recopilado de la Seremi de Bienes Nacionales", puntualizó Peldoza.
La seremi Pasme Seleme, en tanto, advirtió que en caso que la municipalidad no saque los neumáticos queda expuesta a una fuerte multa de mil UTM ($41 millones), misma acción que acostumbraba realizar la alcaldesa Karen Rojo cuando ejercía como autoridad sanitaria.
El alcalde (s) subrayó que el municipio sólo puede ser investigado y sancionado si existen irregularidades al interior del basural "La Chimba".
"No nos pueden hacer responsables a nosotros por lo que ocurre al exterior del vertedero. Nosotros solamente ejercemos un rol de coordinación con las demás entidades públicas y privadas para el manejo de los residuos que están fuera de este recinto", aseguró Peldoza.
Según la Seremi de Salud, la resolución sanitaria fue recepcionada a mediodía de ayer por el municipio.
En el texto la autoridad sanitaria otorga un plazo de 48 horas (a contar del sábado) para erradicar los mil 500 neumáticos, por lo que el lunes no debe haber ninguno de estos desechos tóxicos en la zona.
Aunque el municipio y Salud mencionaron que Bienes Nacionales también juega un papel fundamental en el sector donde se originan las quemas ilegales, el seremi de esta cartera, Christian Berndt, reveló que ninguno de estos organismos lo ha contactado para conversar del problema.
En torno a los neumáticos apilados y listos para ser incinerados, Berndt dijo que debe determinarse muy bien si estos desechos están en terrenos fiscales o no. Esto, porque de estos últimos existen tanto bienes fiscales como nacionales de uso público.
En esta línea, según Christian Berndt, la autoridad sanitaria y la alcaldesa deben conocer muy bien que existen obligaciones que involucran específicamente al Ministerio de Salud, Municipalidad de Antofagasta y otras entidades.
"El Ministerio de Bienes Nacionales no puede tomar ciertas acciones, no porque no pueda, sino porque la ley no nos permite de acuerdo a nuestro presupuesto o facultades legales. Para ello existen otras instituciones que deben desarrollar acciones para mejorar la salud o el aseo y ornato en la región", acotó Berndt.
Respecto a las declaraciones de la seremi Pasme Seleme, de que la alcaldía tiene facultades para conseguir recursos con empresas mineras, el alcalde (s) Peldoza sostuvo que también lo pueden hacer otros organismos públicos.
"Creo que todos podemos hacer gestiones para conseguir recursos con la finalidad de solucionar las quemas ilegales y la disposición final de los neumáticos que afectan al sector norte de Antofagasta", aseguró el edil (s).
"No vamos a retirar los neumáticos porque no nos corresponde sacar este tipo de desechos".
Mauricio Peldoza
Alcalde (s)
"El plazo máximo que tiene la municipalidad para erradicar los neumáticos vence el próximo lunes".
Pasme Seleme
Seremi de Salud