Una extensa investigación desarrollada por la Fiscalía de Atacama y efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bricim) de la PDI de Chañaral, permitió desbaratar una banda que desde el año 2011 se dedicaba a la sustracción de concentrado de cobre perteneciente a Minera Escondida.
La investigación comenzó luego que se tuvo conocimiento del robo de material minero desde los camiones que tenían la tarea de realizar el traslado del mineral hasta la fundición de Potrerillos en El Salvador.
Respecto del caso el fiscal (s) de Diego de Almagro, Pablo Silva, indicó que se logró determinar que los vehículos eran ubicados en un lugar solitario de la ruta para luego realizar el trasvasije de la carga con maquinaria especialmente habilitada para cumplir con esta tarea. "Una vez que se concretaba el cambio del material el camión era cargado nuevamente con concentrado de cobre, pero de menor ley que el sustraído, para luego continuar con su trayecto original", acotó.
El material de cobre sustraído, correspondiente a varias toneladas por cada camión, era vendido posteriormente a Enami en la comuna de Copiapó obteniendo importantes dividendos que les permitían continuar con este tipo de operaciones.
En tanto, el jefe de la Bicrim Chañaral subprefecto Rolando Garay, dijo que una vez concretado el ilícito los camiones continuaban su trayecto hasta la mencionada fundición, lugar en que existían acuerdos ilegales entre varios trabajadores para no cuestionar el ingreso de los vehículos con la nueva carga.
"La Bicrim de Chañaral, junto a personal de las Brigadas investigadores de Robo y de Delitos Económicos y el Laboratorio de Criminalística realizaron un amplio trabajo para asegurar cada una de las evidencias y antecedentes para ser utilizados en la formalización de los imputados que aparecen involucrados en los delitos que se están investigando", puntualizó.
En relación a los imputados que fueron detenidos por la PDI, el fiscal mencionó que toda la línea investigativa permitió conocer en detalle el modo en que operaba la banda para cometer este delito.
Hasta el momento hay 15 personas formalizadas por el delito de robo en bienes nacionales de uso público y asociación ilícita, dos de los cuales ya están en prisión preventiva.
Además, personal de la Bicrim tiene en su poder órdenes de detención vigentes en contra de otros imputados y no se descarta que se identifique a más involucrados puesto que hasta la fecha son más de 25 las personas las que aparecen con algún grado de participación en los hechos.
En relación al tiempo en que se estaba desarrollando la millonaria sustracción se estima que ésta se venía cometiendo hace más de dos años.
Algunas estimaciones hablan de ingresos cercanos a los 45 mil millones de pesos, pero los montos podrían ser superiores.