El "boom" del sushi dispara los servicios a domicilio en Antofagasta
Es lejos la preparación japonesa con más éxito en el mundo entero, y durante los últimos años se occidentalizó al incluir sabores e ingredientes propios de cada país. En Chile es uno de las preparaciones favoritas, lo que ha generado la aparición de locales y servicios a domicilio en todo el territorio nacional.
Antofagasta no ha quedado exenta de esta moda y al sólo ingresar la palabra sushi en un buscador de internet, aparecen por lo menos 20 a 30 resultados de locales o servicio delivery, con llegada a diferentes sectores de la ciudad.
Antonio Escobar hace más de 10 años que sabe de sushi. Partió aprendiendo por gusto y fue derivando en servicios a empresas o banqueterías. "Al principio no fue masivo porque yo estaba trabajando y no podía dedicarme en un 100% a esto, pero hace dos años quedé sin trabajo y fue la oportunidad para empezar con Tojo Sushi".
Recuerda que hace dos años, cuando parte con este emprendimiento, no había una masiva oferta de sushi, y la que existía estaba mal evaluada por su círculo cercano. "Nos dimos cuenta que había poca oferta de sushi acá y la que había, que no eran más de dos o tres locales, no era de calidad", sentencia este empresario del sushi.
Ahora, con la gran oferta que se ha generado en la ciudad, Tojo Sushi sabe que debe marcar una diferencia, y por eso buscan incorporar la creatividad en sus menús, para así responder a sus fieles clientes y a los más de 4 mil seguidores que hoy los ven a través de Facebook.
"La innovación y creatividad es lo que mantiene a Tojo Sushi vigente, porque siempre incorporamos nuevos ingredientes, más sabores, y eso lo valoran", comenta Sonia Cortés, pareja de Antonio, quien recibe los pedidos a través de Facebook y vía telefónica.
Diariamente esta microempresa responde entre 35 y 40 pedidos en toda la ciudad. El próximo paso que quieren dar es hacia un restorant en el centro.
Sushi Enkai es otro de los servicios vigente en Antofagasta. Eyssa Uribe (23) está detrás de este negocio que en diciembre pasado abrió sus puertas en calle Uribe 305, bajo el edificio Icono. Según comenta esta joven estudiante de Nutrición, la idea surgió por el gusto por esta preparación y porque "el sushi está de moda y hay que aprovechar este momento. Nosotros nos arriesgamos, pero en los pocos meses que llevamos nos ha ido bastante bien, porque ofrecemos calidad, excelente atención y los precios son accesibles", explica.
También ofrecen el servicio delivery, respondiendo a diario cerca de 30 pedidos.
"La gente ha empezado a probar otras cosas, de hecho una vez un caballero llegó con su hija, pidiendo sushicleto, trajo las salchichas y le preparamos su sushicleto. Estamos abiertos a las propuestas, y de eso se trata, de innovar", manifiesta.