Desestiman posibles protestas contra Maduro el 11 de marzo
El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), entregó ayer una serie de detalles sobre el cambio de mando del próximo 11 de marzo. El titular de la Cámara Alta informó que la ceremonia comenzará al mediodía y que la Presidenta electa, Michelle Bachelet, llegará el recinto de Valparaíso a las 11.45 horas.
Poco antes, a las 11.40 horas, arribará la primera dama, Cecilia Morel, mientras que a las 11.55 horas hará su ingreso el Presidente Sebastián Piñera.
El senador explicó que la ceremonia, a la que se han acreditado alrededor de 800 medios de prensa, contará con las mismas medidas de seguridad que en ocasiones anteriores y que no habrá un plan especial o extraordinario por la presencia del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya oposición en Chile ha amenazado con realizar manifestaciones en su contra debido a la crisis social y política por la que pasa el país caribeño.
Pizarro desestimó que pueda ocurrir este tipo de protestas. "No creo que ocurra. Aquí todos los jefes de Estado, todos los invitados merecen el trato respetuoso, pluralista, tolerante de todos. Si ustedes analizan la representatividad que tiene cada uno de esos Jefes de Estado y jefes de delegación, seguramente hay para todos los gustos desde el punto de vista ideológico, y por lo tanto, no debe haber ningún tipo de manifestación. En todo caso, no se permiten las manifestaciones. Nosotros esperamos que ningún invitado tenga ningún inconveniente, para eso se han tomado todas las medidas pertinentes", aseguró.
"No tenemos ninguna medida especial ni extrema ni mucho menos", puntualizó.
El presidente del Senado indicó que entre los jefes de Estado que han confirmado su asistencia al traspaso de mando se encuentran los líderes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bélgica, México, Brasil, Venezuela, Colombia, Haití, Surinam y El Salvador. También asistirán el príncipe Felipe de Asturias, en representación de España; los vicepresidentes de EE.UU. y de Nicaragua; los viceprimer ministros de Portugal y de Croacia; exjefes de Estado de Finlandia; exjefes de Gobierno de los Países Bajos, y delegaciones del Reino Unido, Italia, Noruega y Francia.
También hay invitados y representantes de organismos internacionales.
Ayer, la futura presidenta del Senado y quien será la encargada de entregarle la banda presidencial a Bachelet, Isabel Allende, estuvo ensayando, en las dependencias del Congreso, el protocolo que seguirá la ceremonia. El senador Pizarro destacó la significancia del hecho de que "por primera vez vamos a tener una presidenta del Senado que le entregará la banda a otra mujer". "A mí me habría gustado repetirme el plato", bromeó.
Pizarro recordó lo "especial" que fue el cambio de mando anterior, de 2010, que estuvo marcado por el 27/F y por una serie de sismos que se registraron durante esa jornada. "Ese día tuvimos dos terremotos en este mismo lugar, lo que generó en mucha gente la idea de que se había acortado la ceremonia. La ceremonia no se acortó, duró exactamente lo mismo, son ceremonias que duran entre 40 y 45 minutos como máximo y que obedecen a una tradición republicana, son sobrias, pero justamente eso es lo que le da la solemnidad", afirmó.