$120 mil millones pagará este año el sector minero en bonos
Durante este año el sector minero podría pagar más de $120 mil millones sólo por concepto de bonos, el equivalente al presupuesto regional de dos años.
Sólo Codelco, en su división El Teniente de Rancagua, "desembolsará" en las próximas semanas unos $66 mil millones tras cerrar un proceso de negociación colectiva anticipada con sus 4.500 trabajadores de planta.
La estatal desde 2011 ha repartido US$387 millones (alrededor de $212 mil millones) entre todas sus divisiones.
A nivel local este año por lo menos cuatro cupríferas privadas con operaciones en la zona (Michilla, Barrick Zaldívar, Esperanza y Lomas Bayas) comenzarán sus procesos de negociación colectiva anticipada.
Entre estas compañías que comienzan las tratativas con sus trabajadores, el monto a pagar fácilmente podría superar los $50 mil millones, lo que equivale al costo de construir seis estadios como el Regional "Calvo y Bascuñán" de Antofagasta.
Otras tres compañías del sector minero también están analizando la posibilidad de adelantar las conversaciones con sus sindicatos para fines de 2014.
El Tesoro, del grupo Antofagasta Minerals, y las operaciones de BHP Billiton Cerro, Colorado y Spence, tendrían en carpeta comenzar antes de la fecha establecida.
En enero del año pasado Minera Escondida, de BHP Billiton, cerró su negociación colectiva con uno de los bonos más cuantiosos conocidos en la industria ($23 millones por trabajador de planta). Claro que este beneficio implicó congelar las conversaciones durante cuatro años.
El presidente del Sindicato N°1 de Minera Barrick Zaldívar, Raúl Torres, explicó que con la empresa habían acordado iniciado una negociación adelantada, pero las reuniones con sus ejecutivos, de momento, están suspendidas.
"Cuando parten estos procesos hay una serie de puntos que son prioridad antes de hablar del bono. Nuestro sindicato a diferencia de otros trata de privilegiar aspectos relacionados con mejoras a las condiciones laborales", aseguró el dirigente.
En este aspecto, el presidente de la Federación Minera, Gustavo Tapia, recalcó que la mayoría de las negociaciones tiene como fecha oficial el año 2015, aunque algunas mineras podrían adelantarse.
Tapia también calificó como lamentable que las conversaciones se enfoquen casi exclusivamente en el bono de término de conflicto, sin embargo, dijo comprender que se trata de una realidad de la industria.
Según el dirigente, los sindicatos deben hacer un análisis más a fondo, sobre todo cuando hay trabajadores del sector (contratistas) que no reciben este tipo de beneficios.
La visión es compartida por el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, quien alude a la urgencia de efectuar un cambio de la legislación laboral.
"Las negociaciones de los trabajadores de planta se hacen bajo reglas establecidas en el Código Laboral. Es distinto a las demandas que como CTC estamos levantando", recalcó.
Para Cuevas las diferencias entre los empleados de planta y los contratistas no se producen por causa de los propios trabajadores, sino que del modelo. Es ahí, asegura, donde es más urgente hacer cambios para nivelar las condiciones al interior de la industria.