Hospital sufre plaga de baratas y brote de una peligrosa bacteria Portadoras de enfermedades
Serios problemas sanitarios enfrenta nuevamente el Hospital Regional de Antofagasta debido a un brote de la conocida bacteria intrahospitalaria Clostridium Difficile y la existencia de una plaga de baratas en los pisos 3 y 4 del recinto, los mismos que hoy mantienen cuatro salas "amarillas" con medidas de aislamiento por la presencia de la bacteria.
Respecto a la plaga de insectos, una inspección realizada por la Seremi de Salud en enero pasado, tras una denuncia presentada en noviembre del año pasado, confirmó el grave problema.
En dicha ocasión se constató la existencia de baratas en los pisos 3 y 4 del principal centro asistencial de la región, además de numerosas irregularidades relacionadas con la higiene de las instalaciones de hospitalización y espacios comunes de los funcionarios.
Los antecedentes fueron presentados por familiares de un paciente que falleció en junio de 2013 al interior del hospital. El usuario contrajo la bacteria Clostridium Difficile y su caso fue denunciado al Consejo de Defensa del Estado como presunta negligencia. Actualmente el CDE lleva a cabo la investigación de los hechos que condujeron a la muerte del paciente.
El 6 de enero se llevó a cabo la fiscalización del centro asistencial, específicamente al sector de hospitalización, tanto de hombres como mujeres, además del comedor de funcionarios.
Con fecha 24 de enero la Seremi de Salud notificó al hospital de los resultados de dicha inspección, haciendo una serie de exigencias e imponiendo plazos a cumplir, los que fueron concretados por la Dirección del centro asistencial.
Entre las deficiencias que se detallan figuran aseo deficiente, principalmente detrás de camas, donde se visualizaron restos de baratas y fecas de éstas, y aseo deficiente en paredes. También se encontraron restos de vectores y restos de alimentos en veladores.
Además se informa que pacientes y familiares de éstos detallaron que la plaga de baratas era evidente y que dichos insectos circulan mayoritariamente durante la noche.
Esta apreciación también la hizo la familia del paciente que falleció en junio pasado y cuyo caso originó la denuncia.
En cuanto al comedor de residentes, se repite la falta de aseo, sobre todo en electrodomésticos, lo que favorece la reproducción de baratas, según el informe emanado desde la autoridad sanitaria.
Las exigencias realizadas apuntan a la realización de aseo profundo en los lugares afectados y la ejecución de un plan de control de plagas por parte de una empresa especializada y con autorización sanitaria. Esto, porque la que estaba contratada no contaba con dicha resolución.
Se establece asimismo un plazo de dos semanas para el control de plagas, mientras que el aseo se pide que se concrete de manera inmediata.
Al respecto, desde el Hospital Regional señalaron que "se dio cumplimiento a lo señalado por la Seremi de Salud, cambiándose la empresa de fumigación". La nueva empresa, agregaron, se encuentra certificada para efectuar tales servicios. Además, se lleva a cabo un plan estructurado de sanitización en las áreas afectadas y en todo el recinto.
El hospital no entregó mayores antecedentes en torno a la falta de higiene ni a los factores que condujeron a la increíble situación denunciada.
En cuanto al nuevo brote de Clostridium Difficile, el Hospital Regional, a través de su unidad de comunicaciones, confirmó la presencia de la bacteria en 9 pacientes.
Todos los afectados, dijeron, se encuentran con medidas de aislamiento y recibiendo el tratamiento apropiado para el manejo de esta patología infecciosa.
"Los pacientes son portadores de patologías crónicas, principalmente mayores de 65 años, de ambos sexos", indicó el centro asistencial.
Desde el hospital agregaron que en cumplimiento del plan preventivo establecido para este tipo de infecciones, se delimitaron cuatro salas "amarillas", ubicadas tanto en el Servicio de Cirugía, como en el de Medicina, que concentran a los pacientes hospitalizadas que tuvieron contacto con los portadores de Clostridium Difficile (14 en total).
Todos se mantendrán en observación por 7 días para descartar la presencia de los síntomas de la enfermedad.
La Dirección del centro asistencial hizo un llamado a la calma, asegurando que desde la pesquisa del primer paciente con Clostridium Difficile se implementaron todas las medidas para minimizar la presencia de nuevos casos.
"Cualquier nuevo caso que pudiese presentarse estará en relación con los pacientes que se encuentran en estricto monitoreo, por haber estado en contacto con los casos identificados. Esto se explica por el periodo de incubación de la bacteria", explicaron.
El domingo familiares de pacientes dieron la alerta, pero el centro asistencial sólo informó de un caso de la bacteria. Durante la jornada de ayer se confirmaron otros 8 casos.
El hospital reiteró el llamado a la comunidad a tomar las respectivas medidas de prevención, sobre todo a quienes visitan a sus familiares en el establecimiento de salud. Además, se pidió acatar la normativa sobre la restricción de visitas y los horarios para evitar que la bacteria se propague.
Las baratas o cucarachas son una de las plagas más presentes en Chile y su presencia se asocia a problemas de higiene. Estos vectores son transmisores de diferentes enfermedades (generalmente digestivas) y responsables de generar problemas de alergias en algunas personas. Son de difícil control, pues se esconden en grietas de paredes, rendijas, detrás de muebles, refrigeradores, campanas de cocina, bajo mesones, cielos falsos y otros lugares de difícil acceso. Las cucarachas alemanas son la especie más común. Su presencia en el hospital puede propagar enfermedades.