El Gobierno pide evitar excusas por escenario económico actual
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió las cifras de crecimiento de la actual administración y criticó las declaraciones de su sucesor, Alberto Arenas, quien se quejó por la "herencia" de una economía en proceso de desaceleración.
Las polémica surgió luego de la publicación del Imacec de enero de 1,4%, la cifra más baja desde el terremoto y posterior tsunami de febrero de 2010, y que según el mercado confirma el proceso de desaceleración de la economía.
"Nos tuvimos que hacer cargo de una economía en recesión y de un terremoto. No busquemos pretextos, nunca los buscamos nosotros. Nosotros no dijimos y no nos dedicamos a hablar de la recesión que habíamos heredado o del terremoto. Nos pusimos a ver cómo hacer crecer este país", apuntó Larraín.
El titular de Hacienda agregó que "este Gobierno fue capaz, con recesión y terremoto, de hacer crecer a este país a un 5,4% promedio en los cuatro años". El secretario de Estado aseguró que no se deben "sacar conclusiones de un dato puntual" en referencia al Imacec de enero de 1,4%.
Larraín reiteró que hay "elementos muy puntuales" en el Imacec de enero, entre los que citó la alta base de comparación (6,4% en enero de 2013) y el efecto del paro portuario, que golpeó las exportaciones.
Larraín recalcó que las reformas planteadas por el programa de gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, entre ellas la reforma tributaria que persigue recaudar US$8.000 millones por año, "tiene un efecto en la inversión". "En este momento lo que corresponde es despejar las incertidumbres y guardémonos el juicio definitivo para ver el proyecto que se va a presentar, para ver qué va a salir de la discusión parlamentaria", añadió.
El futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo el miércoles que el crecimiento de 1,4% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en enero, y que se ubicó bajo las expectativas de los analistas -que estimaron 1,9%- confirma la desaceleración de la economía.
"El nuevo gobierno recibe una herencia de una economía desacelerada, de un crecimiento bajo, las cifras así lo indican", comentó. Arenas criticó las cifras que deja la administración Piñera y adelantó que "hay que retomar desde el primer día el tiempo perdido". "Lo dijimos en campaña con mucha seriedad: nosotros tenemos la experiencia y vamos a gobernar desde el primer día para recuperar el tiempo perdido en productividad, innovación y energía", aseveró.
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, se alineó con los cuestionamientos a los reproches del futuro equipo económico del próximo gabinete de Michelle Bachelet. Pérez afirmó dijo en radio Agricultura que "las palabras del futuro ministro de Hacienda reflejan mezquindad". "Lamento por Chile que la Nueva Mayoría esté demostrando que sólo es cambio de nombre", aseguró Pérez,