Panamá recibe nota oficial y saca a su personal de Caracas
La viceministra panameña de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena, informó ayer que la Cancillería venezolana notificó oficialmente la ruptura de relaciones y anunció que el personal diplomático en Caracas regresará hoy. "Hemos mandado a retirar nuestro personal, ellos están viajando mañana (hoy)" de regreso a Panamá, indicó la vicecanciller al Canal 2 de la televisión local.
Arosemena informó que la Cancillería de Venezuela entregó ayer en la embajada de Panamá en Caracas dos notas, una en la que se declara "persona non grata" a cuatro diplomáticos panameños acreditados en ese país y otra en la que se comunica oficialmente la ruptura de las relaciones diplomáticas. La representación de Costa Rica en Venezuela llevará los asuntos consulares de Panamá en ese país tras la ruptura de las relaciones panemeño-venezolanas, según informó Arosemena.
En una nueva jornada de violencia política en Venezuela, un soldado y un moticiclista murieron Ayer a tiros en Caracas, lo que aumentó a 20 el número de muertos vinculados directamente a las protestas contra el Gobierno venezolano, dijeron las autoridades.
El viceministro del Interior, José Rangel, confirmó que se presentó un tiroteo en una zona del este de Caracas, donde murió un soldado de la Guardia Nacional y un motociclista.
Rangel dijo que varios motociclistas afines al Gobierno acudieron a una avenida en el sector de Los Ruices para desmontar las barricadas que habían puesto manifestantes en la vía. Agregó que de los edificios les lanzaron piedras y botellas y que desde uno de ellos les dispararon, dejando un muerto y un camarógrafo de televisión herido. Al intervenir la Guardia Nacional también les dispararon e hirieron de gravedad a un soldado que murió luego, consignó DPA.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, puso en duda ayer la legitimidad de una millonaria deuda comercial de Venezuela con exportadores panameños. Jaua afirmó que la revisión del pago de la deuda quedó suspendida "hasta tanto en Panamá no haya un gobierno serio que respete las relaciones, que deben tenerse de respeto mutuo entre los países".