Regiones extremas son las más golpeadas por alza de bencinas
Los precios de los combustibles terminaron por anotar una nueva alza ayer, acumulando $60 de incremento en las últimas seis semanas y elevando la preocupación de los analistas.
La gasolina de 97 octanos registró un alza de $8,9, mientras que la de 93 subió $5,1. Si se considera que la de 95 es preparada en las propias estaciones de servicio a partir de una mezcla entre ambos octanajes, se puede inferir que el alza de esta última fue de $7.
El fenómeno genera cada vez mayores efectos en los consumidores directos y también en los usuarios indirectos. Esto último principalmente debido a las alzas asociadas al traslado de distintos productos.
Víctor Valenzuela, economista de la Universidad Andrés Bello, planteó que la seguidilla de alzas afectarán la inflación, lo que se traducirá en el IPC de este mes, generando además todo un efecto en la cadena logística y un encarecimiento de muchos productos".
El especialista advirtió que el efecto será mucho más notorio en la Región de Antofagasta, porque en esta zona los combustibles tienen valores base más elevados.
Valenzuela pronosticó sin embargo que es poco probable que los precios de los combustibles continúen escalando, toda vez que el precio del dólar debería tender a estabilizarse en los próximos días.
Entre los sectores más afectados está el transporte y no sólo la locomoción tradicional. El presidente de la Agrupación Comunal de Transporte Escolar, John Olguín, manifestó que si bien este año ya reajustaron las tarifas, debido al nuevo escenario no descartan volver a subir los precios, que hoy promedian los $50 mil mensuales.
"La devolución del impuesto específico que nosotros tenemos sólo equivale a 2 UTM ($82.526) al año, lo que no alcanza para cubrir estas alzas", aseguró el dirigente.
Por su parte, Leandro Müller, presidente de la Vega Central, aseguró que este tipo de aumentos no afectarán mayormente los precios de las frutas y verduras, ya que los traslados se realizan en grandes volúmenes.
"Donde más lo notan nuestros clientes es en el flete y los pasajes de locomoción para llegar a comprar", planteó.
En Antofagasta, la bencina de 93 octanos, llegó a los $889, mientras que el valor más bajo fue de $865, en la Copec de Avenida Argentina 3211.
La misma estación de servicio anotó los precios más bajos en 95 octanos ($885) y en 97 octanos ($898).
En el caso de la bencina de 95 octanos, ésta llegó a marcar precios de $909, mientras que las 97 octanos, alcanzó los $933. Respecto del diésel, los precios en Antofagasta fluctúan entre los $696 y los $726.
Calama presentaba también altos precios. La bencina de 93 octanos quedó en $726, la de 95 octanos en $909 y la de 97 octanos $933, mientras que el diésel llegó a $726.
La comuna de San Pedro de Atacama, que habitualmente tiene los valores mas altos, registraba ayer la bencina de 93 octanos a un precio de $888, la de 95 octanos a $903, la de 97 octanos a $918 y el diesel $721 el litro.
"Es un desastre, no
sé hasta qué punto vamos a llegar y no bajan el impuesto
específico, que es el gran problema".
"Encuentro espantoso el precio de las bencinas, para variar la clase media termina pagando el costo de todo".
"Nosotros en los pasajes de los colectivos seguimos igual y ahora con los estudiantes, el auto consume más en los tacos".
"Pésimo, el impuesto es muy alto y estamos por llegar a los mil pesos. Es mucho y espero que las autoridades reaccionen".