Sanciones por faltas laborales se triplicaron durante 2013
Un fuerte incremento registraron las multas cursadas por la Dirección del Trabajo a nivel regional durante el año pasado. Es más, comparando la cifra desde 2011 a la fecha, la estadística incluso se triplicó.
Sólo el año pasado la entidad emitió 5.077 sanciones, mientras que durante los dos años anteriores el promedio no superó las 1.500 multas.
El dato no es menor y se explicaría por el aumento en las fiscalizaciones a partir de 2013, según explicaron desde la Dirección del Trabajo.
Dentro de la estadística llama la atención que las infracciones más recurrentes son por no respetar la jornada laboral, faltas en aspectos de higiene y seguridad, y por remuneraciones.
Según los datos de periodos anteriores, los sectores que concentran el mayor número de infracciones son las actividades inmobiliarias, las empresariales en general y las relativas a los arriendos.
El comercio también suma una cantidad importante de denuncias por faltas laborales, junto a los sectores de la construcción y el transporte.
Además, llama la atención que a nivel país sólo este año han sido cursadas multas por más de $50 mil millones. En la región este 2014 ya se han cursado 97 infracciones.
El director regional de la Dirección Trabajo, Marcelo Pizarro, explicó que en 2013 se incrementaron las fiscalizaciones, pero el nivel de denuncias no sufrió un aumento significativo.
"La región es muy extensa en territorio, por eso hay que continuar con el mismo nivel de fiscalizaciones. Hoy hemos ganado en presencia, pero aún tenemos muchos requerimientos por cubrir", argumentó.
Marcelo Pizarro también dijo que en la actualidad el sector minero y los relacionados a esta industria son los que concentran la mayoría de las fiscalizaciones por su participación en el mercado. De ahí la importancia de aumentar las revisiones.
Para el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Roberto Sepúlveda, es necesario hacer cambios de fondo al Código del Trabajo, porque muchas de las denuncias y sanciones quedan sólo en el papel.
"Hay una directriz nacional en esta materia, que es más condescendiente con el empresariado que con el trabajador. Ningún gobierno realmente ha impulsado cambios sustanciales", dijo el dirigente de la multigremial.
Sepúlveda además sostuvo que este año será clave en materia laboral, porque si no se realizan "cambios reales", sin duda, habrá diferencias importantes con los sindicatos que representan a los trabajadores.
"Hay que mejorar la ley de sindicalización y la norma de negociación colectiva para incluir a todos los actores de la sociedad. Ahí, quizás recién podrían disminuir los reclamos y el descontento de los trabajadores", concluyó Sepúlveda.