¡Cumplir con lo prometido!
"Las universidades estatales y las regionales no pueden esperar que el Estado asuma su rol subsidiario".
Las demandas sociales han puesto mayoritariamente a la educación como tema central que el país debe abordar para enfrentar la desigualdad. En este contexto se requiere un fuerte avance en la superación de la desigualdad educacional y la segregación, fortaleciendo la educación pública en todos sus niveles.
Esperamos que avancemos con paso firme para mejorar la calidad de la educación, reducir la segregación con un Chile más integrado socialmente y con mayor inclusión. Al referirnos a la educación superior surge de inmediato la esperanza que en este periodo presidencial se implementen las políticas para modificar el paradigma del mercado como único eje rector de la educación, a través de la redefinición del rol del Estado en todos los niveles educativos, en particular, en educación superior el paradigma debiera evolucionar desde un Estado imparcial a un Estado regulador y con mayor participación en el servicio educativo.
El rol del Estado deberá fortalecerse por medio de una nueva institucionalidad que contemple el nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, una nueva Agencia de Acreditación y además con la voluntad de fortalecer instituciones de educación terciaria públicas con énfasis en las universidades estatales junto a la propuesta de creación de instituciones de formación técnica-profesional en el ámbito público.
Esta institucionalidad debe considerar una nueva ley general de educación superior, que señale explícitamente la prohibición al lucro en las universidades y eleve los requisitos para obtener el reconocimiento oficial, el licenciamiento de las instituciones, carreras y sedes.
Una universidad verdadera debe de desarrollar postgrados, extensión y vinculación con una planta estable de capital humano avanzado. Esta nueva ley debe establecer la naturaleza jurídica de las universidades estatales, como una corporación de derecho jurídico sujeta a un estatuto jurídico propio. Las universidades estatales y las regionales no pueden seguir esperando que el Estado asuma su rol subsidiario y se haga cargo de su financiamiento.
Deberá existir una relación directa entre la gratuidad y el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior pública, asumiendo que la Educación es un derecho.
Rector de la Universidad de Antofagasta