La oposición aumenta ofensiva por despidos de funcionarios
La bancada de RN emplazó ayer al presidente de la Anef, Raúl de la Puente, por no obtener respuesta sobre su solicitud de reunión para analizar los presuntos masivos despidos de funcionarios por parte del actual Gobierno.
Los diputados Nicolás Monckeberg, Paulina Núñez y José Manuel Edwards aseguraron que tal situación les deja la sensación de que "hay trabajadores de primera y segunda categoría".
La diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, dijo que "tenemos la profunda convicción de que todos los funcionarios públicos, sea cual sea su posición política, merecen el mismo respeto y preocupación, y eso no lo hemos visto".
Edwards agregó que "lamentamos que los dirigentes de la CUT y la Anef antepongan su ideología política de izquierda antes que la defensa de los trabajadores. Más parecen empleados del Gobierno, que representantes de los trabajadores". Monckeberg explicó que "Raúl de la Puente dice que no ha recibido información de despidos, pero lo cierto es que se la ofrecimos, y lo único que obtuvimos fue dilatar aún más la confirmación del encuentro".
Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, (PPD) Tucapel Jiménez, calificó de "indignante doble estándar" que la oposición hable de revanchismo político, por los despidos que se estarían produciendo en la nueva administración de la Presidenta Bachelet.
"Es escandaloso que la derecha haya callado con los más de 15 mil despidos que hubo durante el Gobierno del exPresidente Piñera, y ahora saque la voz. Lo que está ocurriendo hoy día no tiene absolutamente ninguna comparación con lo ocurrido hace cuatro años atrás", afirmó Jiménez. El diputado afirmó que "si hay despidos que no tienen ninguna justificación, lo veremos y defenderemos".
Según el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, "si vamos a hablar en serio de despidos masivos de funcionarios públicos, quien tiene que dar una explicación no es este Gobierno, sino que el anterior, que tiró a la calle a miles de funcionarios públicos".