IND aún no tiene plazo para arreglar la Piscina Olímpica
Recién la próxima semana estará lista la evaluación final que los ingenieros están realizando a la Piscina Olímpica "Edmundo Ziede Abud", según confirmó el director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Armin Altamirano, sin embargo, esto sólo abarca un estudio, ya que aún no se sabe cómo ni cuándo se arreglará la pileta.
Altamirano sostuvo que han sido largos meses sin poder dar solución a un tema en que "no existen los recursos necesarios, porque el proyecto de licitación inicial correspondía a una remodelación de la pileta, pero no de la infraestructura total".
La Piscina Olímpica tiene más de 50 años. En junio pasado fue cerrada a la comunidad y a los deportistas porque filtraciones de agua del orden de los 230 metros cúbicos diarios.
Esto hizo que la vida útil de la alberca llegara a su fin, según el jefe regional del IND y los propios trabajadores del recinto.
"El hormigón se sale con sólo mirarlo, los fierros están oxidados. Se han hecho estudios que arrojan que todas las filtraciones del agua destruyeron el material. La solución de reparar las filtraciones sería transitoria, porque lo que estamos estudiando es cómo hacemos que la piscina dure 50 años más", aseguró Armin Altamirano.
Tras conocerse las fallas, inmediatamente se realizó una licitación para arreglarla por un monto de $30 millones. Sin embargo, Altamirano dijo que la primera empresa pedía más dinero de lo normal y la segunda en adjudicarse el proyecto desistió por falta de personal.
Según el presidente del sindicato del IND, Dionisio Rojas, la comunidad, y en especial los deportistas son los más decepcionados con la administración por la poca seriedad con que se trató este tema.
"Hay colegios y empresas que prestaron su piscina para que los deportistas de elite puedan practicar. Junto con eso, la comunidad perdió mucho, los talleres para los adultos mayores eran muy buenos, la gente venía feliz, pero ahora, se le ha quitado a la comunidad un espacio único en esta ciudad, y que no tiene fecha de reinauguración", recalcó Rojas.
El director regional del IND no sabe aún cómo resolver el tema por que no hay plazos definitivos. "Hay que buscar una solución pronto para darle a la gente lo que se merece. No puedo dar mi opinión para decir si se hace de nuevo o no, pero es una piscina muy antigua y hay que rehacer el proyecto", argumentó el directivo.
Con todo el problema que significa dejar sin piscina a la comunidad y a los deportistas (como los representantes de waterpolo en la selección nacional y nadadores que compiten a nivel nacional e internacional), Armin Altamirano planteó que esto no es un punto negro en su gestión, sino más bien un desgaste natural de la piscina que será arreglada con el presupuesto 2014.
El director regional añadió que seguirá en el cargo hasta que las autoridades del nuevo Gobierno digan otra cosa.