Crimea aprueba anexión y Rusia arriesga sanciones
Los crimeos dieron ayer un sí rotundo a la reunificación con Rusia, según indicaron los sondeos a pie de urna, en el referéndum separatista celebrado en esta península ucraniana bañada por el mar Negro.
Aunque los resultados oficiales se conocerán recién hoy, en la plaza de Lenin de Simferópol, capital crimea, varios miles de personas de todas las edades celebraban ayer la victoria de la reunificación ondeando banderas tricolores rusas y crimeas.
"¡Gracias Putin! ¡Gloria a Rusia!", gritaban los concentrados frente al edificio del Gobierno, escena presidida por una imponente estatua de Lenin, el fundador de la Unión Soviética.
"Hemos esperado tantos años. Me va a estallar el corazón de tanta alegría. Por fin, volvemos a Rusia", aseguró a EFE Galina, profesora de educación secundaria.
Según un sondeo a pie de urna difundido por medios rusos tras el cierre de los colegios, casi un 93% de los votantes optó por la integración en la Federación Rusa.
De acuerdo con los datos difundidos por el canal ruso "Rossia 24", sólo el 7% del censo electoral votó a favor de la segunda opción, la de permanecer en el seno de Ucrania con una amplia autonomía.
Las autoridades separatistas no pierden el tiempo y hoy el Parlamento crimeo refrendará los resultados de la consulta y se dirigirá al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, para pedirle la incorporación de la república a la Federación Rusa.
"Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", aseguró ayer el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, quien adelantó que una delegación parlamentaria crimea viajará hoy a Moscú para iniciar el proceso de anexión.
Entre tanto, Crimea será de manera provisional una república autoproclamada, al igual que Cisdniéster o Nagorno Karabaj, en virtud de la Declaración de Independencia aprobada la semana pasada por la Rada Suprema (Legislativo) local.
A partir de ahora, los crimeos podrán solicitar el pasaporte ruso y el permiso de conducir de la Federación Rusa, a lo que se suma que las autoridades adoptarán también el rublo como moneda y el huso horario vigente en el vecino del norte.
Mientras la comunidad internacional vive uno de las mayores crisis desde el fin de la Guerra Fría debido a Crimea, los habitantes de la península se tomaron la jornada electoral como un día de fiesta.
"¡Felices Fiestas!", era la frase más repetida por los electores, que llegaban al colegio bien abrigados y provistos de paraguas, ya que la jornada de ayer fue desapacible.
Tras el cierre de los colegios electorales, la comisión electoral crimea informó de que la participación fue superior al 80% de los 1,5 millones de personas con derecho al voto.
En la también secesionista ciudad de Sebastopol, que tiene un estatuto especial y acoge la base de la Flota rusa del Mar Negro, la participación en la consulta alcanzó el 85%.
Tras conocerse el resultado del referéndum, EE.UU. convocó a la comunidad internacional a tomar medidas concretas contra Rusia. "Las acciones rusas son peligrosas y desestabilizadoras", indicó un comunicado de la Casa Blanca, en el que se apuntó que los tiempos en los que el mundo observaba impasible mientras un país se anexaba territorios de otro, quedaron en el pasado. Washington expresó que, tal como dejaron en claro EE.UU. y sus aliados, la intervención militar y la violación del derecho internacional tendrán un alto costo para Rusia.