Más de 85 mil evacuados por sismo de magnitud 6,5
Un intenso sismo se percibió ayer por la tarde en la zona norte del país, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.
Según informó el Centro Sismológico Nacional, el temblor se registró exactamente a las 18.16 horas y alcanzó una magnitud de 6,5. El Servicio Geológico de EE.UU., en tanto, informó en un principio de una magnitud de 7,0, cifra que posteriormente corrigió a 6,7.
El hipocentro se localizó en la Región de Tarapacá a 75 kilómetros al suroeste de Pisagua. El fenómeno tuvo una profundidad de 20,6 kilómetros.
En tanto, desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) indicaron que en las comunas de Arica, Alto Hospicio e Iquique, el sismo tuvo una intensidad de VI en la escala de Mercalli.
Además, precisaron que tras el temblor no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.
De acuerdo con lo precisado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) a través de su página web, en un principio se alertó de "una probabilidad de que se genere un tsunami menor" entre las localidades de Arica y Tocopilla, incluyendo a Juan Fernández e isla San Félix.
Sin embargo, esta información fue rectificada pasadas las 18.30 horas tanto por el organismo como por la Onemi.
Pese a ello, las autoridades locales llamaron a la comunidad a efectuar una evacuación preventiva, pidiendo a todos quienes residan en zonas costeras a trasladarse hasta los sectores altos de las comunas en donde se percibió el temblor.
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que tras el sismo se registró un aumento de las marejadas en la zona norte y que el tsunami podría alcanzar los 22 centímetros.
Toro señaló que los comités de emergencia comenzaron a operar luego de ocurrido el temblor. En Santiago, en tanto, se convocó al Comité Nacional de Emergencia para analizar cómo se desarrollaba la situación.
Además llamó a la calma y recomendó seguir las indicaciones de las autoridades regionales, alejarse de la playa, no usar vehículos para trasladarse y comunicarse a través de mensajes de texto para evitar el colapso de las líneas telefónicas.
Según indicó la Onemi, alrededor de las 19.30 horas de ayer la mayoría de la población ya estaba evacuada. El Canal 24 Horas reportó, sin embargo, que un grupo de surfistas en Arica se negaba a salir de la costa. En el aeropuerto de Iquique se evacuaron cerca de 250 personas, según información entregada por el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes.
Toro detalló más tarde que tres mil personas fueron evacuadas en Arica y otras 80 mil en Tarapacá. Agregó que todo se desarrolló con normalidad, excepto por algunos problemas de tráfico.
En Tocopilla -una de las ciudades que debió evacuar- todo se realizó de manera normal, según lo explicó el alcalde Fernando San Román.
La autoridad detalló que una vez recibida la alerta de tsunami, comenzaron un trabajo conjunto con personal de Bomberos, la Armada y el Municipio que derivó en la evacuación de 1.500 personas desde todo el borde costero.
"Todo se hizo de manera normal, sin problemas, aunque con un obvio temor de parte de la población. Pero no hubo ningún problema, los sistemas funcionaron muy bien", enfatizó San Román.
Una vez desactivada la alarma, pasadas las 21 horas, las mismas autoridades llamaron a la población a regresar a sus hogares.
A su vez, el intendente Valentín Volta, que a la hora del sismo se encontraba en la primera reunión con el gabinete regional, decidió efectuar un sobrevuelo por Tocopilla para analizar en terreno la situación. A su regreso, Volta reconoció que no todos los protocolos se cumplieron a cabalidad, ya que las alarmas de tsunami "no funcionaron". Agregó que "hay una inversión pendiente" en estos aparatos.
El alcalde de Huara, Carlos Silva, en tanto, señaló que hubo preocupación por esta situación y que "se tomaron las medidas para evacuar a la comunidad en la zona altas".
"En la comuna no se registran daños, pero lo que más nos preocupa es Pisagua que es una zona costera", dijo Silva a radio Cooperativa, y añadió que esa zona también fue evacuada.
Hugo Gutiérrez (PC), diputado de la zona, valoró que "la ciudadanía está respondiendo a esta alerta preventiva y eso demuestra cierta madurez para reaccionar ante estas situaciones".
Habitantes de la zona coincidieron en que fue un sismo de larga duración de alrededor de dos minutos.
Según reportó Bomberos de la zona, en el camino entre Arica e Iquique, pasado la cuesta Chaca, se produjeron rodados de piedras y algunos escombros.
Tras el sismo, otros temblores se percibieron en el norte, que las autoridades calificaron como "normales" luego de un movimiento superior a los 6 grados de intensidad. Según reportó el Centro Sismológico Nacional, a las 18.26 horas hubo un temblor de 5,0 grados, cuyo epicentro estuvo a 132 km al oeste de Alto Hospicio. Luego, otro movimiento de 4,3 se sintió en Iquique.
El geógrafo Jorge Ramírez, director del Centro de Catástrofes de la Universidad de Antofagasta, manifestó que este temblor fue "extraño" debido a la zona donde se produjo. "Es un sismo muy superficial, ya que lo normal es que se registre a más de 30 kilómetros de profundidad. El lugar donde se produjo es lo extraño. Fue intraplaca, es decir que está dentro de la placa, no entre las dos placas. Lo normal es el de subducción, que es cuando una placa se mete bajo la otra y se genera por el roce de ambas".
Ramírez agregó que este tipo de sismos son peligrosos debido a que al ser tan superficiales, pueden romper parte de la placa y mover el mar. "De hecho en este caso movió las aguas, pero al parecer no mucho".
Sobre cuánto tiempo debe esperar la población en zonas altas después de un evento de esta magnitud, el experto manifestó que "los protocolos pueden decir que a las 2 horas la gente puede regresar al hogar, pero en la realidad la observación es lo único que importa. Por eso es bueno que en los organismos de emergencia no haya gente común, sino geofísicos".
Según Ramírez, hace 3 días hubo un sismo de 4,7 en esa misma zona, por lo que se presumía que podía haber uno mayor estos días. "El de 6,7 fue el mayor, después hubo varios sismos de menor magnitud que son réplicas y eso es bueno".
"Todo se hizo de manera normal, sin problemas, aunque con un obvio temor de parte de la población. Pero no hubo ningún problema, los sistemas funcionaron muy bien".
Fernando San Román
Alcalde de Tocopilla