Chile gana nueva medalla de oro y supera su marca de los Sudamericanos de Medellín
En 2010, Chile finalizó los Juegos Suramericanos en Medellín con 25 medallas de oro en su registro. Cuatro años después, y luego de un fin de semana exitoso donde hubo siete preseas doradas, los deportistas nacionales batieron ese récord y superaron la participación en la ciudad colombiana.
Durante la jornada de ayer, Alberto "Tito" González y su tripulación se quedaron con la medalla de oro en la competencia de vela en la clase lightning. Junto a su hija Trinidad y Cristian Herman, González llegó como primer clasificado a la prueba.
Pero el equipo no pudo competir debido a la intensa neblina en Higuerillas provocada por la vaguada costera que complicaba la visibilidad de los deportistas. La prueba final quedó suspendida y las condiciones climáticas obligaron a oficializar los resultados del día anterior.
"Mi vaticinio era que cinco era el máximo y cuatro el mínimo para Chile. Cumplimos y tenemos un potencial para explorar en Sunfish, además que no estuvo el Windsurf, porque no se logró el mínimo de países inscritos, por lo que todavía podemos crecer más en el futuro", afirmó "Tito" González.
Chile siguió sumando medallas en otras especialidades. Los equipos masculino y femenino de básquetbol no pudieron derrotar en sus respectivas finales a Argentina y obtuvieron doble medalla de plata.
Los varones cayeron ante el elenco albiceleste por 85 a 54, mientras que el plantel femenino perdió contra las trasandinas con un ajustado 85 a 80.
Ziomara Morrison, jugadora del cuadro femenino de básquetbol, mostró conformidad ante la derrota contra las argentinas. "Como equipo dimos todo, dimos el 100% y estamos satisfechas por eso, esto fue un partido súper apretado y, pucha, son cosas del deporte. Estoy contenta, realmente es un orgullo estar aquí, he trabajado mucho para estar a este nivel, es un esfuerzo que partió de cuando era chica y estoy muy feliz de poder lograrlo", resaltó.
El equipo de nadadores de aguas abiertas obtuvo la medalla de bronce en la competencia efectuada en la laguna Curauma de Valparaíso. Allí, Kristel Köbrich, Vicente Vidal y Miguel Tapia consiguieron el tercer lugar en la prueba de 3 kilómetros, con un tiempo de 34 minutos, 54 segundos y 93 centésimas. El primer lugar lo obtuvo Brasil, con un tiempo de 34:05.29, mientras que la plata quedó en manos de Ecuador, con 34:44.24.
Con este resultado, Kristel Köbrich anota dos oros, dos platas y un bronce en la natación chilena de este certamen. "Por primera vez corría un relevo mixto en 3 kilómetros, que es como mitad piscina y mitad aguas abiertas. Tuvimos la suerte de salir últimos, que te da un plus y nos quedamos un poco en la recta final; ahí nos superó Ecuador. Yo no tenía previsto nadar por equipo, pero estas cosas se hacen por el país", declaró la deportista tras la premiación.
"Me voy muy contenta, mucho cariño del público, cobertura de los medios… Esto no tiene precio, estos han sido días inolvidables y traté de sumar lo que más pude al medallero de Chile y así fue", señaló Köbrich.
En la competencia de rifle varones, Elías San Martín no pudo ratificar su favoritismo y quedó con la medalla de bronce, superado por el venezolano Martín Gutiérrez y el argentino Juan Diego Angeloni, quienes obtuvieron oro y plata, respectivamente.
El deportista señaló que la prueba "fue dura desde un principio. Los competidores son de alto nivel y hay que tratar de cuidar cada tiro. Gracias a Dios pude meterme en la final", comentó el deportista.
San Martín agregó que las razones de su tercer puesto "fueron los nervios. Son movimientos tan pequeños, que cuando apreté el disparador, la mira estaba fuera del blanco", expresó.
En esgrima, el equipo masculino de florete cayó ante Brasil por 45-31 y se quedó con la presea de plata.
Más antecedentes suma la grave caída de la ciclista Irene Aravena, cuando disputaba la medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos. El diario La Segunda informó que la Federación de Ciclistas de Chile (Fecichile) elaborará un informe que será presentado ante la Unión Ciclista Internacional, en donde la entidad chilena culpa a la organización y a los comisarios de los Juegos Suramericanos por el accidente. La familia de la deportista también interpondrá una querella por cuasidelito de lesiones graves.