Los X Juegos Suramericanos Santiago 2014 concluyen con balance bastante positivo para el país, en particular por la alta convocatoria del evento. Chile obtuvo 27 medallas de oro y superó la campaña anterior de los juegos Medellín 2010, aunque la meta final era sobrepasar las 32 medallas en casa y terminar al menos en el tercer lugar del medallero, tal como se espera de un país anfitrión.
El balance es positivo en especial en las competencias realizadas durante los fines de semana, en donde los espectadores asistieron en familia a apoyar a los deportistas nacionales.
En los Odesur participaron 14 países en los 33 deportes en competencia. Según cifras oficiales, más de 350 mil personas asistieron a disfrutar de los distintos espectáculos.
Durante la jornada de ayer, el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, la directora Ejecutiva de Santiago 2014, Marcela González, y los deportistas locales Natalia Ducó, Emanuelle Silva y Felipe Aguilar analizaron el legado de los Juegos Suramericanos en el país anfitrión.
"Chile superó con creces lo realizado en Medellín, pero hay que tener cuidado porque no es posible comparar los dos eventos, porque Santiago 2014 tuvo un 40% de pruebas menos, con una exigencia alta, de nivel panamericano. Cada deporte tenía al menos cinco países en cancha y con selecciones adultas en deportes colectivos", comentó Ilic.
En cuanto a las comparaciones con el fanatismo del fútbol, el directivo aclaró que el evento olímpico "fue redondo en todos los aspectos. Todo lo que pasó es histórico y quedará en la memoria colectiva. La respuesta del público demostró que tenemos cultura deportiva. El marco de público fue algo que no pensábamos ni en nuestras mejores estimaciones. Chile nos dio una lección: están interesados en el deporte, sea fútbol o no"
Por su parte, Marcela González afirmó que "Santiago 2014 será inolvidable para Chile. El público se portó espectacular. Los recintos estuvieron repletos todos los días y la gente se puso la camiseta por Chile. Era un evento país y todos se sumaron. La gente pude acercarse en familia a conocer distintos deportes. Se agradece el esfuerzo de los deportistas chilenos, es algo que emociona".
Los participantes de la competencia también expresaron su satisfacción ante el comportamiento y apoyo constante del público. "Estoy muy contenta de haberme dado el gusto de competir en Chile con el Estadio Nacional repleto gritando por mí. Amo a Chile y Chile me ama a mí. Sentía una energía muy importante. Estoy orgullosa de mi país porque nos respondieron a los atletas chilenos", contó Natalia Ducó, oro en lanzamiento de bala.
El balance de los deportistas chilenos es positivo a la hora de dar a conocer otras disciplinas. "Creo que con la realización de estos Juegos, Chile ha mejorado mucho en el tema del deporte, en organización, público y prensa. No sólo hay fútbol en Chile. Y la gente pudo conocer otros deportes, como el que practico yo", comentó Emanuelle Silva, medallista de oro en patín carrera y el primero en obtener la presea dorada en los Suramericanos.
En total Chile logró 27 medallas doradas, 52 de plata y 49 de bronce. En Medellín 2010, la delegación nacional obtuvo 25 oros.
El medallero final de Santiago 2014 lo encabeza Brasil, seguido de Colombia, Venezuela y Argentina. Chile concluye estos Juegos Suramericanos con el quinto lugar en el listado.
Poco favorable fue la jornada para los chilenos en el último día de los Juegos Odesur. El boxeador nacional Miguel Silva obtuvo la medalla de plata al perder contra el argentino Yamil Peralta en la categoría 91 kilos crucero varones. En taekwondo, Mario Guerra aseguró la presea de bronce y la luchadora Yeny Contreras cayó 8-0 ante la trasandina Luciana Anguilillo y quedó eliminada de la competencia. En tiro al vuelo, Luis Muñoz y Gabriela Lobo terminaron sextos en sus respectivas categorías.