Un nuevo análisis confirmó que el polvo negro que constantemente se acumulada en calles y viviendas de la ciudad contiene concentraciones de metales que exceden largamente los parámetros de seguridad establecidos por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), de Estados Unidos.
Los datos surgen de seis muestras tomadas por este Diario en distintos puntos de la ciudad, las cuales fueron enviadas al laboratorio "Serquim, servicios químicos".
Tales análisis revelaron que la presencia de cobre supera en 190,74 veces lo recomendado, mientras que la de zinc excede en 63 veces y la de plomo en 12,5 veces lo establecido por NOAA.
Las muestras de polvo fueron extraídas en el área que se extiende entre el mall y los edificios que colindan con el Balneario Municipal, incluyendo el centro de Antofagasta.
El material recolectado fue etiquetado y numerado de 1 a 6, aunque para efectos de esta publicación sus resultados serán presentados en orden no correlativo, sino que siguiendo un patrón de norte a sur.
Cada una de las muestras fue analizada por gramo, pero sus resultados son presentados en miligramos por kilogramos (mg/kg), que es lo recomendado para medir sedimentos.
Los resultados obtenidos a través de este trabajo confirman lo informado semanas atrás con un primer análisis hecho por una familia antofagastina.
La NOAA estima que con 108 mg/kg de cobre existe una alta probabilidad de daños a la salud de las personas, sin embargo, una de las muestras examinadas arrojó 20.600 mg/kg, es decir, 190,74 veces más.
Esta muestra, identificada con el número 3 (ver gráfica), fue tomada en un muro del conjunto habitacional ubicado en avenida Balmaceda con Uribe, justo frente al mall.
Los resultados en el caso del zinc, arrojaron, en este mismo lugar, concentraciones de 1,50% (15.000 mg/kg) y 0,11% (1.100 mg/kg) para el plomo, pese a que los estándares de la NOAA recomiendan no sobrepasar los 271 mg/kg ni los 112 mg/kg de ambos metales, respectivamente.
La segunda muestra de polvo (identificada con el número 2) fue obtenida desde la grúa ornamental ubicada en el acceso al Puerto de Antofagasta.
En este caso el cobre alcanzó 16.700 mg/kg, el zinc 17.100 mg/kg y el plomo 1.400 mg/kg. Los dos últimos elementos alcanzaron los niveles más altos de las seis muestras, sobrepasando 63 y 12,5 veces la recomendación de NOAA, respectivamente.
En un local comercial ubicado en avenida Grecia 577, se extrajo el polvo negro acumulado justo arriba de una máquina refrigerante de bebidas (muestra 1). Allí los resultados fueron 16.000 mg/kg (1,60%) de cobre, 16.500 mg/kg (1,65%) de zinc y 1.300 mg/kg (0,13%) de plomo.
Una cuarta porción del material particulado fue extraída en el sector centro de la ciudad (número 6). Este procedimiento se desarrolló en el frontis del edificio de este medio de comunicación (Matta 2112), específicamente en uno de los ventanales del segundo piso.
Tras los análisis químicos de rigor se obtuvo 5.600 mg/kg de cobre, 5.200 mg/kg de zinc y 600 mg/kg de plomo, registros que también superan ampliamente los parámetros norteamericanos.
Más al sur de Antofagasta fue tomada otra muestra en el edificio Torre Marina, en calle Hugo Silva Endeiza con avenida Grecia. El polvo se extrajo desde un departamento del séptimo piso (muestra identificada con el número 4).
Lo interesante es que en comparación a los resultados anteriores, en este sitio los niveles de metales presentan una notoria disminución, pues se midió una concentración 900 mg/kg para el cobre, 1.500 mg/kg para el zinc y 500 mg/kg de plomo.
La última muestra (la número 5) fue recolectada desde un departamento ubicado en el noveno nivel del edificio Arrecife II, ubicado frente al Balneario Municipal.
En este lugar se registró una concentración de 1.200 mg/kg de cobre, 1.600 mg/kg de zinc y 200 mg/kg de plomo. Aunque estos registros son menores a los detectados en el centro, igual exceden la normativa estadounidense.
El gerente del laboratorio Serquim, Héctor Longueira, dijo que las concentraciones de elementos químicos detectadas en cada una de las muestras analizadas son "altísimas".
"Para estar en la ciudad, un lugar que no es una faena minera, son valores altos. De hecho, son altísimos. El polvo de cualquier parte de la calle no puede tener esos niveles, por lo que se puede pensar que existe una contaminación ahí", puntualizó el químico.
Longueira agregó que los valores varían porque existen zonas más expuestas que otras. Respecto a por qué los tres elementos terminaron adosados en muros, superficies y bordes de ventanas, manifestó que los procesos que condujeron a esto deben ser aclarados por las autoridades.
Según el director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, la presencia de cobre, zinc y plomo se explica por el traslado de minerales a granel mediante camiones sin las correctas medidas de seguridad.
"La norma dice que los camiones que transportan granel, sobre todo peligrosos como los concentrados, deben ir tapados con una lona, pero en la actualidad los camiones utilizan una simple malla raschel", afirmó.
Guerra dijo en todo caso que aunque los concentrados, pertenecientes a empresas mineras de la zona, sean trasladados en camiones cubiertos con lonas, como dice la norma, igual existe fuga de partículas al medio ambiente.
Por ello, a juicio del doctor en Biología, la única forma de impedir la contaminación de metales pesados es utilizando contenedores herméticos.
Hace unos días este Diario publicó los resultados de una muestra de polvo negro enviada al mismo laboratorio por una familia que habita un departamento en la costanera.
Los análisis químicos evidenciaron que el "hollín" presentaba una alta concentración de metales, situación que se repitió en los nuevos estudios encargados por este medio de comunicación.
Aquella vez se obtuvo 6.100 mg/kg de cobre, 8.300 mg/kg de zinc y 500 mg/kg de plomo, por gramo de muestra, niveles que también superan la norma de la agencia norteamericana.
Si bien aquella muestra de polvo y las seis tomadas por este Diario corresponden al área costera de la ciudad, vecinos de otros sectores también han reportado su presencia.
En las próximas semanas el Colegio Médico de Antofagasta dará a conocer los resultados de un tercer set de muestras tomadas en distintos puntos de la ciudad, las cuales fueron enviadas a Santiago para determinar su contenido exacto.
"Para estar en la ciudad, un lugar que no es una faena minera, son valores altos. De hecho, son altísimos. El polvo extraído de cualquier parte de la calle no puede tener esos niveles".
Héctor Longueira
Serquim, servicios químicos