Alcaldes pidieron al intendente gestionar recursos para el FNDR
Preocupados por la falta de recursos para la materialización de nuevos proyectos, los alcaldes de la región plantearon al intendente Valentín Volta (DC) la necesidad de gestionar mayores fondos a nivel central.
La petición fue planteada en la primera reunión formal que la autoridad regional sostiene con la Asociación de Municipalidades, integrada por los alcaldes de las nueve comunas, además de concejales de las tres provincias.
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez (independiente), por ejemplo, planteó la idea de contar con un "royalty" o una "ley del cobre", que proporcione los recursos extras que requiere la región.
"Pensamos que tiene que existir un marco legal tributario, que deje recursos permanentes de la venta del cobre", acotó el edil loíno.
La Ley de Presupuestos aprobada el año pasado en el Congreso entrega a la región un FNDR inicial de $61 mil millones, sin embargo, un gran porcentaje de estos fondos están comprometidos en obras de "arrastre", situación que reduce las opciones de los alcaldes de lograr financiamientos para nuevos proyectos.
En esta línea, Esteban Velásquez dijo que el presupuesto asignado o incluso uno superior, cercano a los $80 mil millones, representa aportes "miserables" atendido el aporte que realiza la región.
Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (independiente), señaló que el intendente Valentín Volta juega un papel crucial en la solicitud de mayores ingresos y en el pago de la "deuda histórica" que Hacienda tiene con la zona.
El intendente, en tanto, informó tras la reunión que junto a alcaldes y parlamentarios de la región iniciará un trabajo mancomunado para recibir los recursos que no ingresaron oportunamente al FNDR.
De acuerdo a estimaciones del Consejo Regional (Core), el Ministerio de Hacienda adeuda a la zona cerca de $25 mil millones por concepto de patentes mineras, Ley de Casinos y venta de terrenos fiscales.
El presidente de la asociación local de municipios y alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal (PPD), explicó que la primera reunión con Valentín Volta tuvo la finalidad de darle la bienvenida al cargo y repasar junto a él las necesidades de cada una de las comunas. "El diálogo con el intendente nos permitió plantear las cosas que están pendientes en la región, pero también conocer cómo será su forma de trabajo y de comunicación con los alcaldes de las nueve comunas", puntualizó el edil.