Restricciones al tabaco
Entre los más jóvenes la prevalencia del consumo va del 35,1% en Chile al 2,8% en Canadá. Y la brecha entre niños y niñas fumadores se está acortando.
En los países americanos reside el 12% de los fumadores de todo el mundo y las autoridades sanitarias calculan que cada año en ellos muere un millón de personas por el consumo de esta droga.
En los países americanos, donde hay unos 145 millones de fumadores, las campañas de educación y las leyes para el control del tabaquismo podrían salvar un millón de vidas al año, ha dicho un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El estudio muestra lo logrado con la aplicación del primer tratado internacional de salud pública que entró en vigor en 2005 y al que se han adherido 29 de los 35 países del continente.
El Convenio Marco para el Control del Tabaco obliga a los estados miembros a la aplicación de medidas y políticas para reducir el consumo de tabaco y la exposición de la población al humo del tabaco.
Los resultados son alentadores y en los nueve años transcurridos muchas vidas se han salvado, según el organismo. Ya son 17 países que tienen leyes 100% libres de humo de tabaco, es decir, que prohíben fumar en ámbitos públicos cerrados y lugares de trabajo cerrados y transporte público. Entre 2011 y 2013, se sumaron Brasil, Chile, Costa Rica y Jamaica. Aun así, estos 17 países representan solo el 46% de la población de las Américas.
En los países americanos reside el 12% de los fumadores de todo el mundo.
Según la OPS, la industria tabacalera continúa apuntando su comercialización y la promoción de sus productos a las poblaciones de ingresos bajos, a mujeres y jóvenes. Entre los más jóvenes (13 a 15 años) la prevalencia del consumo va del 35,1% en Chile al 2,8% en Canadá. La brecha entre niños y niñas fumadores se está acortando en varios países de la región como Argentina, Canadá, Chile, Colombia y Uruguay.
El tabaco mata 6 millones de personas anualmente en el mundo y se estima que alcanzará a las 8 millones para 2030 si las tendencias actuales continúan. Para frenar esta epidemia, la OPS recomienda el uso de advertencias sanitarias gráficas grandes en las cajetillas que informen a los consumidores y que se proteja a los jóvenes de la publicidad agresiva de esa industria, prohibiendo toda forma de promoción y patrocinio del tabaco, iniciativas que ha aceptado y aplicado Chile.