Estados Unidos analiza una posible invasión rusa a Ucrania
Estados Unidos cree que es "posible" que Rusia se esté preparando para "entrar a Ucrania". Para Washington, Moscú busca "intimidar" a ese país moviendo tropas hacia la frontera, afirmó ayer Tony Blinken, asesor asistente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
"Es probable que lo que están haciendo es intimidar a los ucranianos y es posible que se estén preparando para entrar", afirmó Blinken en una entrevista en el programa "State of the Union", de CNN.
El asesor del Presidente Barack Obama calificó estos movimientos de tropas rusas hacia la frontera con Ucrania como "profundamente preocupantes", pero defendió la política adoptada por EE.UU.
No obstante, eludió comentar si Washington tiene previsto entregar algún tipo de asistencia militar a Kiev y reiteró en que las sanciones económicas impuestas ya han tenido un "impacto real" en la economía de Rusia, con la caída de valor del rublo.
Señaló que el Presidente Obama aprovechará su visita a Europa para participar en la reunión del G-7 y en la cumbre nuclear para aumentar la presión internacional y el "aislamiento" sobre Moscú.
El excandidato presidencial republicano, Mitt Romney, criticó ayer que la "ingenuidad" del Presidente Barack Obama respecto a Rusia ha sido uno de los motivos de la actual crisis de Ucrania.
"No hay duda de que la ingenuidad del Presidente en lo referente a Rusia, y su fallido juicio sobre las intenciones y objetivos de Rusia, han llevado a una serie de desafíos políticos exteriores que encaramos", afirmó Romney en el programa "Face the Nation", de la cadena CBS.
Durante la campaña electoral de 2012, el candidato republicano calificó a Rusia como "enemigo número uno" de Estados Unidos.
Los líderes del Grupo de los Siete (G-7) y de la Unión Europea se reúnen hoy para mantener la presión sobre Rusia tras la crisis internacional que ese país ha originado por su anexión de Crimea.
Convocados por el Presidente Barack Obama, los Jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia, Reino Unidos, Italia, Canadá, EE.UU. y Japón abordarán la crisis ruso-ucraniana y decidirán los siguientes pasos con Moscú.
Ucrania perdió casi toda su flota de guerra emplazada en Crimea en una tragedia histórica para la Armada de este país, según reportó la agencia EFE. Kiev, en un intento desesperado, ordenó ayer resistir "hasta el final" al gran buque de desembarco "Konstantín Olshanski", hostigado por las tropas rusas. El "Olshanski" y el dragaminas "Cherkassi" eran ayer los últimos barcos de guerra ucranianos en hacer caso omiso a las órdenes de rendición de militares rusos en las aguas del lago Donuzlav, del que no pueden salir a mar abierto.