Cámara Baja aprueba un informe sobre lucro que denuncia violación de la ley
Con 82 votos a favor, una abstención y 21 votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó ayer el informe de la segunda comisión investigadora de lucro en la educación superior, conocida como "Comisión Lucro Dos". Dicho reporte denunció vulneraciones a la ley por parte de las instituciones educacionales. Durante la sesión de ayer el gremialismo votó en bloque en contra del informe.
En el informe la comisión investigadora planteó varias propuestas, y un análisis en extenso a través del que concluyeron sobre la necesidad de rectificar el modelo de educación superior, así como de revisar el sistema de financiamiento, poniendo énfasis en las universidades públicas.
El diputado independiente Giorgio Jackson manifestó a través de su cuenta de Twitter: "Por 82 votos a favor, 21 votos en contra y 1 omisión, se aprobó el informe Lucro 2. Ningún paso atrás contra el negocio en la educación!". Por su parte, la bancada del Partido Comunista celebró la aprobación del informe. "La aprobación de este Informe del Lucro 2, lo entiendo como expresión del triunfo de dichas aspiraciones de cambio y de la lucha que, por años, miles de estudiantes, profesores y familias, llevamos adelante denunciando la injusticia social de nuestro sistema educacional", dijo la diputada Karol Cariola.
La comisión, que tenía la labor de analizar a fondo el sistema de Educación Superior chilena, solicitó perfeccionar y modificar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), cambiar la definición de mejor alumno, incorporando indicadores vinculados al rendimiento escolar, como las notas de enseñanza media y el ranking de notas, así como establecer nuevos parámetros para el otorgamiento del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la asignación de becas.
Otra de las propuestas de la comisión es otorgarle mayores facultades fiscalizadoras a la Contraloría General, para que ponga especial foco en los recursos que son otorgados desde el Estado a instituciones privadas, elevando las exigencias al nivel que opera en las universidades públicas. La comisión también propuso elevar las sanciones para las instituciones que no entreguen la información financiera que están obligados a dar por ley. Una de las propuestas sancionatorias fue incluso condicionar la entrega de las acreditaciones.
La comisión también adelantó que se le entregará el reporte al ministro de Educación para que lo considere en la reforma en la materia.
El 19 de julio de 2012 se rechazó en una polémica votación el informe presentado por la primera Comisión Lucro de la Educación. En ese momento la Concertación reclamó diciendo que el proceso había estado viciado, luego de que el diputado RN Gaspar Rivas abandonara la Sala antes de que se contaran los votos. Durante esa sesión se rechazó el informe con 46 votos a favor, 45 en contra y una abstención, la que fue sumada a los votos en contra, dando por rechazado el texto.