Tribunal confirma destitución de diputada venezolana
El Tribunal Supremo de Justicia ratificó ayer la pérdida de investidura de la diputada opositora María Corina Machado, luego de que denunciara al gobierno venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. La decisión del tribunal fue justificada porque Machado habría incurrido en una "actividad incompatible" con su cargo, ya que habría ejercido una "función diplomática".
"Nunca me he sentido tan diputada como hoy", dijo Machado luego de conocer la decisión.
La exparlamentaria señaló que su destitución vendría a confirmar que en Venezuela "no hay separación" de los poderes del Estado. Machado aseguró así que se trata de una confabulación entre el Ejecutivo, el Poder Judicial y el Legislativo, que serían controlados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. La exdiputada enfatizó que "esto es algo que sólo pasa en dictadura".
Por otra parte, en su informe "Venezuela. Los derechos humanos en riesgo en medio de protestas", Amnistía Internacional (AI) advirtió ayer sobre el peligro de que Venezuela caiga en una ola de violencia que podría derivar en una crisis de Derechos Humanos. La ONG realizó un balance de 37 muertos y más de 550 personas heridas durante las protestas que comenzaron en 4 de febrero en dicho país.
La organización no gubernamental, además, hizo un llamado a garantizar el control de armas y proteger el derecho de los detenidos a un debido proceso, así como un mayor compromiso contra la tortura. La organización comentó en su informe casos de torturas y violaciones a los DD.HH. El texto recoge testimonios y fotografías para documentar las violaciones de los derechos humanos, entre ellas la tortura como castigo a participantes en las protestas contra el gobierno.
La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) envió ayer un cargamento de papel destinado a tres diarios venezolanos. El envío es parte del proyecto "Todos somos Venezuela", según informó ayer el medio El Nacional. Tres periodistas de los medios Colprensa, El Colombiano y El Tiempo, escoltarán el cargamento hasta Caracas. Andiarios informó que "se cargaron 52 toneladas de papel" que serán entregados a los tres periódicos.