Un terremoto de 8,2 grados Richter se registró ayer, a las 20.46 horas, en la zona norte del país, lo que obligó a emitir una alerta de tsunami y una orden de evacuación para toda la costa nacional.
Según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN), el epicentro se ubicó a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, en la Región de Arica y Parinacota, y tuvo una profundidad de 46,4 kilómetros.
Una hora y media después del sismo, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) que se constituyeron todos los comités de emergencia a nivel nacional y que la evacuación de la población se realizaba hasta ese momento en completa normalidad, salvo algunos problemas de atochamientos de vehículos en Antofagasta.
Junto con instar a la población a evacuar "el 100% del borde costero", Aleuy indicó que el mayor recogimiento del mar se produjo en Iquique, con una ola 2,5 metros de altura. El resto de las olas serían de menor tamaño.
El subsecretario comunicó que el Comité de Emergencia Nacional se encontraba monitoreando en ese momento una segunda y tercera ola que se podría producir.
Respecto de los daños materiales, la autoridad de Interior señaló que hasta ese momento no se reportaban daños graves a viviendas, pero sí se constató un corte en el camino a Colchane y un desprendimiento "pequeño" en el Morro de Arica. Aleuy recalcó que todos los centros asistenciales del país se encontraban funcionando con normalidad.
No obstante, en Arica hubo fallas en el sistema eléctrico que mantuvieron sin suministro a la región, según informó la Empresa Eléctrica Arica (Emelari).
En Huara se cortaron todos los caminos interiores y el edificio de la municipalidad de esa comuna sufrió daños estructurales. También se reportó la caída de la cúpula de la Parroquia del Santísimo Redentor de esa localidad.
En Twitter, usuarios informaron de un derrumbe en el camino de acceso a Iquique y el aeropuerto Diego Aracena de esa ciudad fue cerrado. Cerca de las 23.00, la aerolínea LAN suspendió los vuelos hacia Iquique por los daños que presenta el terminal aéreo.
En Alto Hospicio se reportaron daños estructurales a algunas viviendas y se debió evacuar al menos dos edificios residenciales producto de una fuga de gas causada tras el movimiento telúrico.
En Arica también se produjo la rotura de una matriz, lo que generó un corte del suministro eléctrico.
En un principio, el CSN calculó en 7,9 grados Richter la magnitud del movimiento telúrico, mientras el Servicio Sismológico de EE.UU. (USG) informó de una intensidad de 8 grados Richter.
Sin embargo, una hora después, a eso de las 21.45, el CSN aumentó la magnitud a 8,2 grados Richter. El USG también modificó la cifra, a 8,2 grados.
Minutos antes, a eso de las 21.03, se reportó la primera réplica producto del terremoto. Según la CSN, el movimiento alcanzó una 5,4 de magnitud y tuvo su epicentro a 90 kilómetros al noroeste de Iquique. Tras esa primera réplica, el SHOA reportó la llegada de las primeras olas a Pisagua e Iquique. Luego, a las 21:21, se reportó la segunda réplica, que tuvo una magnitud de 5,2 grados Richter. A las 21.33 se registró una tercera, esta vez de 5,2 grados Richter, y a las 21.37 una cuarta réplica, de 5,0 grados.
A eso de las 23.00 ya se habían registrado al menos 55 réplicas producto del terremoto.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó cerca de las 00.00 que la alerta de tsunami para todo el litoral del país se mantendría por al menos seis horas más, por lo que se tomaron todas las medidas necesarias para que la población se pudiera mantener evacuada por todo es tiempo.
El jefe de gabinete indicó, además, que unas 300 reclusas se fugaron del Centro de Reclusión Penitenciaria de Iquique, lo que obligó a desplegar un contingente de las Fuerzas Armadas, que en conjunto con Carabineros se encargarían de resguardar la seguridad y la tranquilidad de la población.
Autoridades locales precisaron minutos más tarde de un total de 329 reclusas fugadas del recinto penitenciario iquiqueño.
En San Antonio, las autoridades penitenciarias evacuaron a los reclusos de la cárcel de esa ciudad hacia el Estadio Municipal Montemar, lo que obligó un despliegue de las Fuerzas Armadas.
Peñailillo indicó que cada intendente y seremi de Educación deberá informar oportunamente de la eventual suspensión de clases en los establecimientos educacionales.
El ministro del Interior afirmó que con el Comité Nacional de Emergencias se estaban evaluando "todas las variaciones de marea" que se podrían producir tras el terremoto.
"Estamos evaluando todas las variaciones (de marea) porque tenemos que estar minuto a minuto al tanto de en qué situación y en qué lugar se producen situaciones de alto riesgo", precisó la autoridad de Gobierno.
Finalmente, el ministro del Interior pidió a la población mantenerse informado a través de los canales oficiales de comunicación.
Autoridades de Alto Hospicio informaron de al menos cuatro personas muertas tras el movimiento telúrico. Según los primeros reportes, uno de ellos se trataría de un hombre de unos 35 años, de identidad desconocida, llegó con heridas de consideración al Hospital Básico de Urgencia de esa comuna, falleciendo minutos más tarde en el centro asistencial. Y en Iquique se habría producido otro deceso, según últimas informaciones.