En Mejillones no sonaron alarmas y cuatro mil evacuados en Tocopilla
Evacuación total desde las zonas inundables hubo en las comunas de Mejillones y Tocopilla debido al terremoto ocurrido en la noche de ayer y que en esas ciudades costeras se sintió con grados V y VI en la escala de Mercalli, según la información entregada por la Onemi.
La encargada comunal de emergencias de Mejillones, Marianela Camus, informó que en esa comuna -hasta el cierre de esta edición- no se registraban daños estructurales ni desgracias personales, pero igual se procedió a la evacuación del 100% del pueblo hacia los puntos por sobre la línea de inundación.
Sobre el funcionamiento del plan de emergencias, la encargada comunal explicó que las alarmas de tsunami nuevamente no funcionaron, por lo que debieron aplicar el plan B, "que consistió en hacer sonar las sirenas de los organismos de emergencia y vehículos de bomberos y carabineros".
La nueva falla de las alarmas provocó que pasadas las 23 horas parte de la población comenzara a volver a sus casas, pensando que la alerta se había levantado, a pesar de que se había extendido por 6 horas más.
En tanto, en Tocopilla también se debió evacuar todo el borde costero.
Según Pablo Mamani, periodista del diario La Estrella de Tocopilla, el movimiento sísmico en esa comuna fue ondulante y duró más de un minuto. "Comenzó despacio y fue subiendo de intensidad, luego bajó, para volver a subir muy fuertemente. Hasta el momento no se conoce de daños estructurales en viviendas, pero sí se cayeron cosas en algunas casas".
El periodista agregó que aunque la evacuación fue relativamente tranquila, se produjeron algunos incidentes con automovilistas que no respetaron el protocolo de emergencia, conduciendo a alta velocidad por la ciudad.
Efectivos de Carabineros y personal de Bomberos ayudaron y orientaron a la población.
Por su parte, las embarcaciones que se mantenían en la bahía se internaron mar adentro.
El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, explicó que en total fueron unas 4 mil personas las que debieron ser evacuadas. "La gente reaccionó bien gracias a que ahora funcionaron las alarmas de tsunami". El edil agregó que no se habían registrado -hasta el cierre de esta edición- daños estructurales en viviendas.
Sobre la llegada de la primera ola, San Román manifestó que se pudo apreciar una variación de alrededor de medio metro en la costa de Tocopilla, "pero nos mantendremos en estado de alerta hasta que sea necesario". Además, los servicios básicos se mantenían funcionando.
Eso sí, alrededor de las 11 horas se debieron accionar nuevamente las alarmas de tsunami en ese puerto, ya que algunos tocopillanos estaban volviendo a sus viviendas.
A través de las redes sociales se informó en las últimas horas de ayer que se habían producido derrumbes en el camino entre Tocopilla e Iquique, por lo que éste se mantenía cortado.
"Fue buena la
reacción de la gente al evacuar y la alarma de las autoridades se generó a tiempo esta vez".
"La alerta a través del celular fue dada a tiempo y las sirenas también cumplieron su función, pero faltó más información".
"La reacción de los automovilistas no fue la correcta para la ocasión, pero el aviso se dio a tiempo y eso se agradece".
"Faltó un poco más de información después de la alarma, pero la reacción de la gente fue notable, había preparación".