Suspenden clases en los colegios de la región
El intendente Valentín Volta confirmó anoche -tras la reunión con el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) en dependencias de la Onemi- que las clases en todas las comunas de la región se encuentran suspendidas a raíz del violento terremoto que afectó al Norte Grande.
Volta sostuvo que la emergencia ameritaba la suspensión de clases -por orden del Ministerio de Educación- debido a los posibles destrozos que pudo ocasionar el sismo en los colegios y la mala noche que vivieron los estudiantes debido a la preocupación por el terremoto y posterior maremoto.
Asimismo, el jefe regional aseguró que el COE se constituyó 15 minutos después de ocurrido el sismo en su sede de calle Orella. Destacó que la evacuación de la población se realizó de manera responsable y ordenada hacia las zonas de seguridad. Sólo el uso de vehículos complicó el proceso.
Valentín Volta comentó además que anoche se realizó un sobrevuelo en helicóptero por el borde costero para verificar in situ de lo que sucedía en Antofagasta.
Según el intendente, hubo algunos cortes de luz en Tocopilla, pero fueron solucionados con el correr de las horas. Aseveró que el Ministerio de Obras Públicas cerró la Ruta 1 debido a cortes en el acceso sur como medida de prevención.
Con respecto a los vuelos que se dirigían hacia Antofagasta al momento del sismo, el jefe regional aseguró que fueron devueltos a Santiago de inmediato. Las aeronaves provenientes de la zona norte y algunas del extranjero aterrizaron, pero solamente para reponer combustible y seguir camino.
Los vuelos con destino a Arica, Iquique y Antofagasta fueron reprogramados.
El suministro de agua potable en la ciudad se mantuvo en completa normalidad y no se informó de cortes durante el terremoto de 8,2 grados Richter registrado anoche.
El Hospital Regional, hasta el cierre de esta edición, operaban sin grandes dificultades.
La Dirección del recinto médico informó que llegaron dos pacientes a la Unidad de Neonatología, trasladados desde la Clínica Antofagasta.
El flujo de llamadas al centro hospitalario se relacionó esencialmente con crisis de pánico. Trascendió que no hubo por accidentes de tránsito reportados al Samu. La Unidad de Emergencias del hospital funcionó con normalidad durante toda la noche.