Mandatados por la Presidenta Michelle Bachelet para coordinar el trabajo en la zona afectada por el terremoto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el titular de Defensa Jorge Burgos y la ministra de Vivienda, Paulina Saball sobrevolaron ayer junto a otras autoridades de gobierno las localidades con el fin de llegar a un catastro general de daños.
Tras el sobrevuelo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que el jueves entregarán el catastro definitivo de las viviendas que fueron dañadas por el terremoto. "Nosotros el jueves vamos a tener el catastro en materia de vivienda. Pero recordemos que hay otros aspectos también, como la economía local, agricultura y de obras públicas", dijo el secretario de Estado. Peñailillo agregó que "mientras tanto, vamos a seguir en la ayuda humanitaria y en los subsidios urgentes como el de arriendo y la instalación de viviendas de emergencia".
El titular de Interior también confirmó que a más tardar la tarde de hoy debieran comenzar a llegar aviones con ayuda a Iquique y viviendas de emergencia
El ministro, junto a la comitiva del Gobierno, visitó la localidad de Huara, que fue una de las más afectadas y que se vio devastada por el terremoto de 2005. Luego se dirigió a visitar Pozo Almonte para inspeccionar los daños a viviendas.
Por otra parte, Peñailillo aseguró que ya se están comenzando a restablecer los servicios básicos de energía y agua potable. Dichos suministros habían registrado un avance luego del terremoto del martes, pero la réplica de 7,6 grados Richter que se registró el miércoles significó un retroceso significativo en dichas labores, por lo que aún se trabaja en volver a la normalidad. El secretario de Estado cifró en un 90% la restitución de los servicios básicos de luz y agua.
Sobre la difícil situación que se vive en la zona, el ministro de Defensa Jorge Burgos manifestó que "es importante que la gente se sienta acogida en su dolor, ya que están con un nivel de angustia considerable", en entrevista con Radio Cooperativa.
El ministro además reconoció que falta mejorar aspectos en la forma de distribuir la ayuda que está llegando. "Hay tuercas que apretar, hay cosas que mejorar. Particularmente yo diría la distribución de las cosas que están llegando y cosas que también se están comprando aquí en el propio comercio con los fondos que se han puesto a disposición". El ministro aseguró que se ha ido mejorando en la distribución pero que se puede optimizar. Burgos comentó que en Iquique ya ha comenzado a normalizarse la situación, pese a que en la zona aún sigue temblando.
"Los niveles de seguridad ciudadana son aún mejores que en la normalidad", aseguró el ministro de Defensa con respecto a quienes han manifestado que hay problemas de seguridad producto de la situación de emergencia.
La ministra de Vivienda, Paulina Saball, entregó ayer un primer catastro de daños. La autoridad constató así que en Arica y Parinacota hay 147 viviendas con daños graves, mientras que en Tarapacá la cifra llegó a los 9.400 hogares con daños, de los que 1.000 presentan daños graves. En esa última región aún falta que se realice el catastro de las zonas que se encuentran aisladas.
La autoridad de Gobierno además informó que se realizará un "casa a casa" para obtener el detalle de los daños, según informó la versión online de Cooperativa. Asimismo, la ministra Saball ordenó que por la seguridad de los habitantes las viviendas con daños irrecuperables fueran demolidas. Para las personas que estén en esa situación, el Gobierno dispondrá un subsidio al arriendo.