Universidades de EE.UU. adoptan recetas chilenas en plan de internacionalización
Con la exportación de ocho platos típicos chilenos, la firma Sodexo comenzó un plan para internacionalizar la cocina nacional en distintos mercados. Un grupo de 126 mil estudiantes de 26 universidades de Estados Unidos fueron parte de la puesta en marcha del programa, que pretende ampliarse a varios de los 80 países en los que opera la empresa.
En 2013 la compañía firmó un convenio con la Asociación Gremial Chilena de Gastronomía (ACHIGA) para difundir el patrimonio culinario local. Para eso realizó un concurso de recopilación que convocó a especialistas de todo Chile.
Luego un equipo multidisciplinario desarrolló las ocho recetas escogidas. El proceso consideró insumos y productos que puedan facilitar su elaboración en diversos países, para hacer factible su homologación sin perder su esencia.
Durante varios meses se trabajó en la homologación de las materias primas y en la búsqueda de proveedores y productos, para incorporar gradualmente las preparaciones.
Patricio Fernández, director de Comunicaciones y RSE de Sodexo Chile, dijo que el proyecto es "una palanca de desarrollo", ya que para llevarlo a cabo la firma se ha encadenado productivamente con proveedores y agricultores locales. "Trabajamos en cómo hacer de la cocina chilena algo masivo en la industria de la alimentación. Pensamos en un cambio de consumo doméstico, donde la comida casera tiene un rol protagónico. Esta mirada de la cocina de casa y familiar, pero a nivel industrial, es nuestra misión", comentó Fernández.
El ejecutivo agregó que durante octubre de 2013 y en febrero pasado, el equipo de Sodexo visitó 12 ciudades de Estados Unidos para presentar los platos típicos de Chile en 26 universidades, llegando a 120 mil estudiantes de ese país con sopa de choros, mariscal frío, charquicán, mechada al jugo, porotos con riendas, cancato de salmón, ajiaco y pollo al cognac.
Según Fernández, la posibilidad de cubrir un conjunto de entidades como los 26 planteles universitarios junto a 120 mil personas, podría generar negocios por US$ 250 millones al año, por lo que se transforma en un interesante aliciente para la exportación de productos no tradicionales.
Las preparaciones están siendo incorporadas gradualmente dentro de la oferta gastronómica de Sodexo en varios países.
De hecho, el ejecutivo agregó que esperan replicar esta iniciativa en Europa desde septiembre del próximo año.
El proceso de "homologación" gastronómica se realizó adaptando los platos de acuerdo a la cultura de los países donde serán propuestos.
Por ejemplo, en algunas preparaciones se incorporaron ingredientes americanos como el "fish base" o el "beef base", para realzar el sabor de preparaciones como la sopa de choros. Recetas como el pastel de choclo se adaptaron a requerimientos en línea con tendencias actuales, incorporando tofu en vez de carne para armar una versión vegetariana.