Siniestro deja un panorama desolador entre los cerros convertidos en ruinas
El panorama es frustrante y cualquier palabra no alcanza a describir la desolación que se vive en los cerros de Valparaíso, tras la catástrofe que carbonizó los sueños de miles de familias porteñas.
Ayer sólo quedaba resignación para enfrentar lo que se viene. Una dolorosa reconstrucción que nadie sabe cómo se concretará por parte de las autoridades.
Cuerpos carbonizados que se mantienen como N.N., animales desorientados y con graves quemaduras, laderas y colinas arrasadas por completo por la acción del fuego era el escenario que había ayer en los cerros Merced, Las Cañas y La Virgen, a un costado del fundo El Pajonal, uno de los sectores más afectados por la tragedia.
"Aquí somos siete familias y el fuego se llevó todas las casas. No había nada que hacer, con suerte arrancamos con los niños y animales. El resto se perdió todo. Ahora sólo pensamos en reconstruir", relató resignado Pedro Cuadros (26 años), trabajador de CCU, quien presenció con impotencia cómo el fuego consumía siete viviendas en las cuales habitaba toda su familia.
El joven reconoció que lo vivido entre las llamas descontroladas "fue peor que una película. Siempre hubo incendios en la parte alta del cerro, pero nunca el fuego había llegado hasta acá abajo", comentó el residente en una de las tantas quebradas del cerro Merced.
"Fue algo terrible, éramos como siete familias que vivíamos aquí y nos quedamos sin nada. Vamos a ver dónde pasaremos las próximas noches. No sabemos qué viene, queremos levantar aquí mismo nuestras casas, no las vamos a dejar", acotó Doris García, otra de las tantas damnificadas.
"El Cerro Merced Alto y Las Cañas desaparecieron por completo, el fuego lo consumió todo....", añadió desconsolada.
Con quemaduras en su rostro y sollozando, Oscar Gallardo (43 años) llevaba a su potrillo de siete meses con su pelaje totalmente chamuscado. El caballar presentaba visibles quemaduras en el hocico, nariz y alrededor de sus ojos, mientras que su amo lloraba de impotencia por la pérdida de gran parte de sus animales. "Se me quemó una yegua y dos burros, los tenía en un corral en El Pajonal", comentó este trabajador del Mercado.
Las lesiones las sufrió en su intento por evitar que el fuego alcanzara a su casa. "Estoy todo quemado, fue terrible, Bomberos quería sacarme pero yo no quería salir para seguir mojando mi casa", relató el poblador.
Cincuenta metros más arriba, la fatalidad. En una loma de la cancha Las Palmeras, en el cerro Las Cañas, permanecen los restos calcinados de un hombre identificado con las iniciales M.L.. Junto a él fallecieron su tíos, ambos de la tercera edad, de aproximadamente 80 años cada uno. Un par de Carabineros custodia los cuerpos a la espera del Servicio Médico Legal. Apenas metros más arriba, en el Camino 1, los cuerpos de una pareja de ancianos que fallecieron calcinados en su hogar son periciados por un equipo de la BH de la PDI. El sitio está acordonado y los vecinos observan sin emitir palabras la cruda escena.
"Los cuerpos están completamente calcinados, no están en condiciones de ser identificados", comenta el jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, subprefecto José Ortiz.
Parientes de las víctimas entregan antecedentes que permitan su pronta identificación. La mujer de 78 años era minusválida y no la podían sacar del inmueble. Su esposo se quedó a su lado sin abandonarla pese al fuego, hasta que encontraron juntos la muerte.
El buscador de internet Google habilitó una página especial con recursos y contenido para obtener información y ayudar a las personas que resultaron damnificadas por el siniestro. Se trata del sitio www.google.org/crisisresponse/2014-valparaiso-fire, plataforma que incluye un mapa especial donde se puede identificar el área afectada por el incendio. La compañía también dispuso una sección especial con noticias sobre la catástrofe, vinculada al sitio a Google News, junto con teléfonos de utilidad en Valparaíso, Viña del Mar y Santiago.
Asistencia El Colegio de Sicólogos dispondrá ayuda para los afectados por el siniestro.
Red Municipios, ONG y entidades de todo el país recolectan ayuda para los damnificados.
Víctimas Algunas denuncias de personas desaparecidas podrían elevar el número de víctimas fatales.