Valparaíso: La Moneda anuncia plan de reconstrucción y delegado presidencial
La Presidenta Michelle Bachelet dijo ayer que pedirá la elaboración de un plan maestro para reorganizar el diseño urbano de Valparaíso tras el trágico incendio que dejó un saldo de al menos 15 muertos, 2.500 casas destruidas y 11.000 damnificados.
La Jefa de Estado recalcó que la tragedia, que no tiene precedentes en el país, es una oportunidad de "hacer la cosas bien" en una ciudad que ha tenido un "crecimiento sin planificación".
"Lo que vamos a hacer ahora es un plan maestro para poder imaginar la ciudad de una manera más adecuada, más digna, entendiendo que Valparaíso tiene una identidad propia", dijo la Mandataria en una entrevista con la radio Cooperativa.
La Presidenta aseguró que el incendio en Valparaíso es "una tremenda tragedia" pero constituye a la vez una oportunidad de "hacer la cosas bien" en esta ciudad, donde, según reconoció, ha habido un "crecimiento sin planificación".
Bachelet declaró que además del plan urbanístico, el Gobierno apoyará a las familias que han perdido sus casas para que ellos mismos puedan construir las nuevas viviendas, un proceso que estará asistido por las autoridades y en el que se pedirá el consejo del Colegio de Arquitectos.
La Mandataria anunció que en los próximos días designará a tres delegados presidenciales para liderar el proceso de reconstrucción en Valparaíso y en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, afectadas por un terremoto de magnitud 8,2 Richter el 1 de abril, que dejó seis personas muertas y graves daños materiales.
Bachelet y la ministra de Vivienda, Paulina Saball, no han mencionado abiertamente la posibilidad de que las miles de familias afectadas deberán abandonar los lugares afectados por el fuego.
La secretaria de Estado señaló que los riesgos de reconstruir en la ciudad "no son distintos a los de todo terreno" y recalcó la importancia de habilitar una faja de protección entre los bosques que circundan la ciudad y los barrios.
"El desafío es conciliar la historia de Valparaíso, cómo se ha ido poblando, con una mayor planificación y resguardo de los riesgos que este territorio tiene", comentó Saball.
La titular de Vivienda agregó que hay que conciliar la urgencia de las familias con tener una casa, con la regularización de las propiedades.
"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que la reconstrucción sea en los lugares donde la gente habita, pues es ahí donde se encuentra su historia, sus redes y su patrimonio personal", agregó. Sin embargo no se comprometió con una fecha por la complejidad de la tarea, que, según dijo, requiere "una altísima coordinación entre distintos organismos del Estado".
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo ayer que aunque el incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso está "prácticamente extinguido", "no podemos hablar de una situación completamente controlada".
"Lo que tenemos es un escenario más tranquilo que ayer (lunes) e indudablemente mejor que el del primer día. Mientras los técnicos de Conaf y Bomberos no nos den la certeza y seguridad de que están cambiando el clima y la velocidad de los vientos, y que esto no puede rebrotar, tenemos que seguir atentos y trabajando hasta el final", dijo el jefe de gabinete.
Peñailillo reafirmó que el punto de mayor preocupación es entre el cerro Ramaditas y el sector de La Isla, que sigue siendo monitoreado para evitar cualquier reactivación del fuego, que ya consumió 1.650 hectáreas.
Consultado por la forma en que el Gobierno ha implementado el acceso a elementos de ayuda y emergencia requeridos en la zona de la catástrofe, Peñailillo explicó que "ayer (lunes) la ministra de Salud decretó Alerta Sanitaria y eso permite, sin trabas burocráticas, la contratación inmediata de elementos para la emergencia".
"Los baños químicos ya se están llevando a las zonas afectadas, pero tenemos este problema que demoran porque hay muchos vehículos. 150 se están desplazando a la zona y 300 más llegarán durante el día", agregó.
El secretario de Estado explicó que "todo esto está caminando". "Es una tremenda empresa que lleva adelante el Gobierno, las FF.AA. y los miles de voluntarios que están trabajando".
La ayuda continuaba llegando ayer a los damnificados, incluida maquinaria pesada para remover los escombros en los cerros afectados, en los que se ha restringido el acceso de personas y vehículos debido a problemas de accesibilidad y ordenamiento de tareas por la presencia masiva de voluntarios que concurren a colaborar desde todo el país.
El ministro Peñailillo, que se mantiene en Valparaíso desde el sábado coordinando la acción del Gobierno para el control de la emergencia, dijo que "llegar con la ayuda de manera rápida también es difícil. En este momento los camiones van subiendo a las zonas afectadas pero cuesta, porque van muchas personas en las calles, personas en vehículos, y eso complica la llegada de ayuda".
En ese contexto, el contraalmirante Julio Leiva, jefe del estado de excepción decretado en la zona, decidió prohibió la instalación de tiendas de campaña en plazas u otros lugares de uso público debido a la gran cantidad de gente que se ha instalado en tales sitios desde el primer día de la catástrofe.
Según la disposición, esas personas, incluidas decenas que decidieron levantar un campamento en la Plaza O'Higgins, cerca del edificio del Congreso Nacional , debieron dirigirse a alguno de los albergues instalados.
Búsqueda Carabineros realizará una "Operación Rastrillo" para investigar las causas del incendio.
"Lo que vamos a hacer ahora es un plan maestro para poder imaginar la ciudad de una manera más adecuada, más digna".
Michelle Bachelet
Presidenta de la República
Servicio La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) monitorea la recuperación del suministro eléctrico.
"La ministra de Salud decretó Alerta Sanitaria y eso permite, sin trabas burocráticas, la contratación inmediata de elementos".
Rodrigo Peñailillo
Ministro del Interior
Coordinación La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, encabezó una reunión para coordinar ayuda con la CUT y empresarios.
Inmunización La seremi de Salud de Valparaíso dijo que ya se han realizado 3 mil vacunaciones antitetánicas.
Mientras el Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Valparaíso (Labocar) determinó que el fuego se inició en una torre de alta tensión del interior del fundo "El Peral", la Onemi difiere de esa versión. Según Carabineros, dos aves que se posaron en sus cables se electrocutaron. Una de ellas habría caído en llamas y generó la combustión de ramas y hojas secas de eucaliptus, lo que se propagó hacia zonas aledañas. El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, cuestionó la versión de las aves. "Donde se origina el punto de inicio del incendio no hay tendido eléctrico. Aquí hay acción humana y a eso nos abocamos", dijo De la Maza a El Mercurio de Valparaíso.