La alemana Hapag-Lloyd y CSAV firman su megafusión
La naviera alemana Hapag-Lloyd y la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) concretarán hoy la mayor fusión de los últimos años en el sector naviero, tras meses de negociaciones, según informó la prensa alemana.
Algunos participantes en las negociaciones citados por el diario Die Welt aseguraron que ambas compañías firmarán hoy los documentos para concretar la megafusión, con la que se creará el cuarto gigante mundial en el sector del transporte de contenedores.
Las dos empresas firmaron en enero un memorándum de entendimiento para avanzar en la operación, que se venía negociando al menos desde noviembre pasado.
Según los datos filtrados a la prensa alemana, la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) mantendría 30% de la participación en la nueva empresa, que tendría su sede en Hamburgo y una central para América Latina en Brasil.
Las dos compañías suman una facturación superior a los US$12.500 millones y más de 200 naves operando en diversas rutas navieras.
Según consignó la agencia DPA, Hapag-Lloyd atraviesa una etapa difícil debido a la fuerte competencia de precios en el sector. La empresa pertenece en 22% al mayor touroperador europeo, Tui, que quiere desprenderse desde hace tiempo de su participación.
La naviera mejoró en 2013 sus resultados operacionales, pero no consiguió salir de los números rojos.
La firma arrojó el año pasado pérdidas netas de US$134 millones.
En una junta extraordinaria de accionistas realizada el 21 de marzo en Valparaíso, el 84,5% de los accionistas de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) aprobó la fusión del negocio de portacontenedores con Hapag-Lloyd.
A fines de enero de este año, ambas compañías firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) no vinculante, sujeto al resultado del due diligence. Si se concreta la fusión, CSAV se convertiría en el accionista mayoritario de la entidad combinada, con 30% de la propiedad.