Directores conscientes y comprometidos
"Somos la organización que agrupa a los directores de los Colegios Particulares de Chile. En nuestra ciudad la agrupación la conformamos 35 miembros, representando a su vez 35 de los principales centros educativos de la ciudad.
Hoy nos ocupa participar en la discusión en la que debiéramos comprometernos todos los chilenos: la búsqueda de una educación de calidad para todos…porque nos parece que aunque somos parte del problema, también somos partes de la solución.
También nos mueve aportar en el desarrollo de la región en la que vivimos. Somos junto a las familias, quienes iniciamos en las primeras letras a nuestros hijos, pero también quienes les podemos hacer conscientes de su responsabilidad social y de preparararlos para ser los constructores de esta ciudad, país y mundo que emerge con nuevos paradigmas.
En el primer ámbito de nuestra ocupación pensamos -en el marco de las correcciones que necesariamente hay que hacer en el modelo actual de acceso a una educación que quiebre con las injusticias que conocemos- es que todos los actores debemos participar en la discusión, sin descalificarnos a priori. Segundo, que no podemos comenzar desconociendo el rol que le ha cabido a la Educación Particular (que hacemos educación pública), y muy especialmente a la subvencionada. Que sería un enorme error hacer correcciones que finalmente terminen por hacer retroceder el largo camino que ya hemos hecho y que nos ubica en mejores lugares de la mayoría de los países que están en vías de desarrollo. Y tercero, qué duda cabe, que todos tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para abrirnos a realizar las transformaciones estructurales necesarias que más nos conduzcan a levantar la alicaída Educación Municipalizada.
En el otro ámbito de nuestra ocupación está en cómo hacer que nuestros estudiantes se formen con propósitos que contemplen tener proyectos personales que vislumbren el bien común. Especialmente que egresen de nuestros Colegios y Escuelas con proyectos personales que consideren el desarrollo de la ciudad, del país y del mundo. Eso pasa porque también nosotros quienes tenemos la responsabilidad social de trabajar en la formación de la juventud, podamos dialogar concretamente con las otras fuerzas sociales de la ciudad sobre las distintas perspectivas de desarrollo que tiene la región y encaminar las vocaciones y la creatividad de quienes definidamente serán los actores en los próximos años".