Esencia de la Semana Santa
La celebración por parte de creyentes y observantes de la Semana Santa resulta la actividad central en el denominado calendario religioso de la cultura occidental, período donde se cimienta el periplo maravilloso, la pasión, muerte y resurrección de Jesús, el Cristo, el Mesías o simplemente el Hijo de Dios hecho hombre.
La esencia de este acontecimiento no solamente significó un antes y un después en la historia del mundo, sino que además constituye el pilar fundamental para poner el corazón a punto y conectar con lo central de esta fiesta: la del perdón, redención y surgimiento a una nueva existencia.
Profetizado en el Antiguo Testamento, Isaías recalca su importancia cuando dice que el Mesías se llamará "Emmanuel" (Dios con nosotros), con esto está entregando más que un nombre, una acción: cuál será su misión y cualidad al estar con nosotros en cuerpo de hombre. Así, el ángel pide a José que ponga por nombre a su hijo "Yeshua", que significa "Dios salva", otorgando una función de trascendencia: "tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21).
Cada día de la Semana Santa tiene su historia y su simbolismo, partiendo por la entrada de Jesús a Jerusalén (domingo de ramos), seguido del lunes santo que es el lunes de limpieza porque Jesús expulsa a los mercaderes del templo de la ciudad. El martes santo, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las tres negaciones de San Pedro.
El miércoles santo, Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata. Jueves Santo coincide con el lavado de los pies, la Última Cena, la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y su arresto. El viernes santo, Jesús es interrogado, flagelado, coronado de espinas y sucede su Vía Crucis, siendo crucificado y sepultado. El sábado entra al cielo purificado y el domingo sucede su resurrección.
El resto, es historia, devoción y fe, que refuerza la naturaleza perfectible del ser humano enfrentado a sus interrogantes y a sus opciones.
Víctor Bórquez Núñez