El recién electo senador de la Democracia Cristiana por la circunscripción Maule Sur, Manuel Antonio Matta, dijo que mantiene "reservas" con algunos preceptos de las reformas tributaria y al sistema binominal. El parlamentario dijo que evaluará con atención el posible daño a la pequeña empresa, los campesinos y la pesca artesanal y reveló que no está convencido del aumento del número de congresistas.
De todos modos, el parlamentario recalcó que será "leal" a la Presidenta Bachelet.
En relación a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), Matta dijo en entrevista con radio Cooperativa que "tengo que hacer mis propias reservas respecto de esa materia, sobre todo en lo que va en relación con la pequeña y mediana empresa, y será en sala, en el hemiciclo donde fijaré mi posición al respecto".
"Me es muy difícil estar en situaciones contrarias al mundo de la pequeña empresa o pequeña agricultura familia campesina o pesca artesanal. Me defino más bien por los pequeños y medianos y no necesariamente con los grandes de este país", dijo.
Para Matta, la eliminación del FUT "podría ser que afecte a los pequeños y medianos empresarios". El representante DC añadió que está "abierto" a recibir argumentos a favor de la medida.
"Por supuesto en lo esencial estoy de acuerdo con el envío de la reforma tributaria. Soy leal a la Presidenta Bachelet", dijo.
Respecto del proyecto que reemplazará el sistema binominal por uno proporcional, el ahora senador por el Maule Sur dijo no estar "absolutamente conforme" con el aumento del número de parlamentarios.
"No soy partidario de aumentar el número de parlamentarios y me tendrían que dar seguridades muy exactas de que eso no significará ningún peso más y ahí podría entrar a considerar algún tipo de argumento para que todos los grupos tengan participación en el Congreso. Espero al calor de las propuestas formarme un juicio definitivo", agregó.
Ayer una nueva defensa de los cambios al sistema electoral binominal que propone el Gobierno fue encabezada por el ministro vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, quien advirtió que quienes lo critican son "los mismos que ayer se opusieron a que recuperáramos nuestra democracia".
El secretario de Estado se refirió al tema tras participar en el comité político, en La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. "Ahora están hablando del número de parlamentarios. La pregunta que hay que hacerse es qué dijeron cuando en Chile había senadores designados y senadores vitalicios. ¿Alguna vez criticaron el número de integrantes del Senado? No lo hicieron", dijo Elizalde.
El ministro secretario general de Gobierno agregó que "estos senadores, que no los habían elegido los chilenos, habían sido establecidos precisamente para evitar que la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas se tradujera en reformas que los chilenos han demandado durante mucho tiempo".
Elizalde precisó que "lo que está en juego aquí no es sólo el número de parlamentarios, el tema electoral, es un tema más de fondo y dice relación con la calidad de la democracia".
Para el secretario de Estado, "los mismos que ayer se opusieron a que recuperáramos nuestra democracia, se oponen a que tengamos democracia de calidad, y lo hacen inventando excusas con el objeto de confundir a la ciudadanía y dilatar un cambio tan necesario y tan imprescindible como es tener un sistema electoral que garantice que la voz de los ciudadanos en las urnas sea la voz del Parlamento".
El vocero de los partidos de la Nueva Mayoría, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, aseguró ayer que todos los partidos del pacto oficialista apoyan la reforma al sistema binominal propuesta por el Ejecutivo "en lo grueso". Según el timonel PC, "después se ocuparán de los detalles que pudiesen surgir al calor de la discusión en el Parlamento".
"En lo fundamental todos estamos de acuerdo con la reforma al sistema binominal y estamos en disposición de dar una gran batalla en ese sentido", dijo el vocero de las colectividades que apoyan al Gobierno de la Presidenta Bachelet. "Pudimos constatar que ya prácticamente tenemos el apoyo de todos los partidos que tuvieron eventos el fin de semana", agregó el diputado.
El jefe del comité de senadores DC, Jorge Pizarro, aseguró ayer que Renovación Nacional terminará por apoyar la reforma al sistema binominal propuesta por el Gobierno. El parlamentario comentó que su convencimiento "va a en la línea de lo ya acordado". "Este proyecto de reforma del cambio del sistema electoral binominal está basado en el acuerdo adoptado por la Nueva Mayoría y Renovación Nacional; por tanto, la propuesta de Bachelet es más que eso, es un avance más hacia la proporcionalidad", dijo Pizarro.