EE.UU. y Canadá anuncian nuevas sanciones contra Rusia
El Gobierno de Estados Unidos anunció una nueva tanda de sanciones "selectivas" contra individuos y entidades rusas, así como restricciones a ciertas exportaciones hacia Rusia, en respuesta al papel que este país sigue desempeñando en la crisis de Ucrania.
En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó de las medidas contra siete funcionarios gubernamentales, "incluidos dos miembros del círculo más estrecho del Presidente (Vladimir) Putin", así como contra 17 empresas ligadas también a él, además de otras medidas.
El anuncio, hecho mientras el presidente Barack Obama se encuentra en una gira por Asia comenzada la semana pasada, señaló que las sanciones responden a que Rusia no ha cumplido sus compromisos internacionales para aliviar la crisis en el país europeo.
Estados Unidos "está listo para imponer costos aún más altos" si Rusia continúa "sus provocaciones" en Ucrania, según Washington.
Además de las sanciones, Estados Unidos revocó las licencias de exportación de bienes de alta tecnología que, según Washington, pueden contribuir al sector militar ruso.
Por otra parte, Canadá también anunció la imposición de nuevas sanciones económicas contra individuos y bancos de Rusia y dijo que seguirá "aplicando presión" para aislar "económica y políticamente" a Moscú por sus acciones en Ucrania.
El país norteamericano seguirá aplicando presión a Moscú "hasta que Rusia claramente demuestre su respeto por la soberanía e integridad territorial de Ucrania", indicó el primer ministro canadiense, Stephen Harper, a través de un comunicado.
"Canadá seguirá trabajando con sus aliados y otros países para aplicar presión que aislará Rusia aún más económica y políticamente", añadió.
Dicho gobierno prohibió la entrada en el país de destacados asesores de Vladimir Putin, y expulsó a varios militares que se encontraban en Canadá en programas de cooperación.
Por otra parte, Ucrania podrá adquirir en el futuro gas de Eslovaquia y reducir su dependencia de Rusia. Durante la jornada de ayer, la empresa de distribución de gas eslovaca Eustream y su socio ucraniano Ukrtransgaz firmaron un memorándum para formalizar el envío del combustible. El documento fue suscrito en Bratislava, en presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
El envío se hará a través de un conducto secundario entre la localidad eslovaca de Vojany y la ucraniana de Uschgorod. Originalmente, Ucrania esperaba poder hacerlo a través de los gasoductos principales existentes. Sin embargo, el jefe de gobierno eslovaco, Robert Fico, explicó que esto hubiese implicado una violación de acuerdos entre Eslovaquia y la empresa rusa de gas Gazprom.
En la disputa por las deudas ucranianas por gas, Rusia negociará este viernes en Varsovia con la Unión Europea y representantes de Kiev.
Según Moscú, Ucrania tiene deudas por gas por más de 2.200 millones de dólares con Gazprom.
"Es un importante primer paso para
diversificar las fuentes de gas en Ucrania y contribuye a la
seguridad
energética".
José Manuel Barroso
Pdte. de la Comisión Europea
Varias personas resultaron heridas en la ciudad ucraniana de Donetsk, cuando un grupo de activistas prorrusos atacaron a los participantes en una marcha a favor de la integridad territorial de Ucrania. Los manifestantes recibieron golpes en la cabeza y tuvieron que ser atendidos en plena calle. Las organizaciones prorrusas se proponen celebrar el 11 de mayo un referéndum en Donetsk, epicentro de la sublevación contra el Gobierno de Kiev, sobre la federalización del país con el fin de incrementar las competencias de los Gobiernos regionales.