Experta venezolana: "2014 sería el año más violento del chavismo"
El asesinato de la exMiss Venezuela, el homicidio de dos ciclistas y el secuestro de la periodista de Globovisión Nairobi Pinto (liberada el 14 de abril) sólo son algunos ejemplos registrados ante la creciente ola de inseguridad que golpea a Venezuela.
Muertes y secuestros que engrosan las estadísticas, que "nos ayudan a entender la magnitud de la crisis de seguridad que se vive en Venezuela" aunque "las muertes de los venezolanos no son simples estadísticas", señala a "La Segunda" la economista Anabella Abadi, consultora de ODH Grupo Consultor, especializada en análisis de entorno y gestión pública.
¿A qué responde el aumento de asesinatos y secuestros?
-Los casos de Mónica Spear y el esposo y la muerte de los ciclistas en el Avila son de los casos más conocidos. Pero entre enero y febrero de 2014, mataron a 48 venezolanos por día, a un venezolano cada 30 minutos. Cifras ofrecidas por fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) al diario venezolano El Universal, de forma extraoficial, revelan que en los primeros dos meses del año 2014 ocurrieron 2.841 asesinatos en todo el territorio nacional.
¿Este año es el más violento del chavismo?
-Si se mantiene esta tasa diaria de asesinatos, para el cierre de 2014 se registraría la muerte de no menos de 17.500 venezolanos, 50% más que en 2013. En términos de las cifras oficiales de homicidios, 2014 sería el año más violento del chavismo. Ahora, respecto a las cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), implicaría una caída respecto a 2013, cuando se registraron 24.763 muertes.
¿Qué indican las últimas cifras de victimización que manejan en Venezuela?
-Nadie puede negar que exista una creciente ola de inseguridad en Venezuela o que se haya acelerado en los últimos 15 años. En 1998 la tasa de homicidios era de 19 por cada 100 mil habitantes. Es decir, esto ya era el doble de la tasa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como mínimo para categorizar una epidemia de homicidios. Para 2013, mientras el gobierno habla de 39 muertes por cada 100 mil habitantes, el OVV habla de 79. En cualquier caso, estamos hablando de la muerte de entre 11 mil y casi 25 mil venezolanos en un año. Y los secuestros se multiplicaron por 22 en los últimos 15 años.
¿Cómo se puede detener la violencia en el país?
-Para atacar la epidemia de homicidios que vive el país, es fundamental atacar el problema de la impunidad. Resulta preocupante que en marzo de 2013 expertos en DD.HH. precisaron que apenas 2% de los homicidios registrados en Venezuela entre 1999 y 2012 habían sido resueltos por el Ministerio Público. Y suponiendo que se detuviera a un sospechoso por cada homicidio, en 2011 al menos 89% de los asesinatos quedaron impunes. Mientras que en 2013, en el mejor de los casos, al menos 47% de los homicidios quedaron impunes.
¿Qué opina de las políticas de Maduro?
-Es notorio que el Gobierno está tendiendo hacia la militarización policial, cosa que es un error, ya que las tipologías de la violencia son numerosas y sus magnitudes y factores de riesgo pueden diferir entre sí.
¿Incertidumbre económica, escasez... incentivan la violencia?
-Han incentivado ciertos comportamientos violentos. Taxistas que se roban las compras del supermercado de sus pasajeros. Personas que han sido asaltadas a la salida de los supermercados, después de haber pasado horas esperando para comprar harina, pan o pollos. Casos que demuestran comportamientos desesperados y violentos. Otra forma de violencia son los saqueos.
¿Cree que el diálogo ayude a detener la violencia?
-El diálogo que se dará entre el Gobierno Central y la oposición es para intentar terminar con la actual situación que vive el país. Pero para resolver el problema de seguridad es necesario aplicar políticas públicas efectivas. Disminuir la circulación y tráfico de armas ilegales; mejorar las condiciones de trabajo de la policía, incluyendo sueldos, formación y equipamiento; mejorar el sistema de justicia; resolver los graves problemas de retraso procesal penal y resolver la crisis penitenciaria.
El Gobierno ya lleva más de 20 planes de seguridad en 15 años de gestión chavista o "revolucionaria". El tema es que no se implementen de manera efectiva. Hay una clara falta de voluntad política.