Idea de una "cuota de género" en las candidaturas genera consenso
Como una buena idea, aunque con ciertos reparos, calificaron distintas profesionales y líderes antofagastinas la reforma que busca aumentar la cantidad de mujeres en ambas cámaras del Congreso.
La medida, contenida en el paquete de cambios que ponen fin al Sistema Binominal, obliga a los partidos políticos a considerar en sus listas de candidatos al menos un 40% de mujeres, además de comprometer un incentivo económico especial a las colectividades que presenten mayor cantidad de postulantes electas.
La iniciativa busca fomentar la participación femenina en las altas esferas del Poder Legislativo, considerando que en las últimas elecciones parlamentarias, de un total de 67 aspirantes al Senado, sólo 12 fueron mujeres y de ellas apenas cuatro resultaron electas.
Una situación similar sucedió en la Cámara Baja, donde 88 mujeres postularon, de un total de 469 candidatos.
La directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, Francis Espinoza, considera como una buena iniciativa establecer cuotas mínimas en las nóminas de candidatos, pero asegura que faltan más medidas para incentivar la participación de este género en política.
"Es algo positivo, pero depende de la lectura que se haga. Si se hace desde una postura netamente feminista habría un apoyo, sin embargo, se deben hacer más cosas para igualar las condiciones de las mujeres en la política", señaló la periodista y cientista política.
Al mismo tiempo, la académica destacó la intención de la Presidenta Michelle Bachelet de posicionar fuertemente a la mujer en el Parlamento.
"Ella comenzó con el cuoteo político para las mujeres, lo que es el primer paso para establecer al género en la política", señaló Espinoza.
Una opinión similar tiene la gerenta de la Fundación Ruinas de Huanchaca y exseremi de Gobierno durante el primer mandato de Bachelet, Paula Baltra, quien catalogó como acertada la propuesta.
"Cualquier discriminación positiva que se haga es apropiada para ir logrando equidad en distintos espacios y así abrir puertas que hasta ahora están cerradas", argumentó.
La sicóloga también llamó a las mujeres de la región a aprovechar las oportunidades y ser más partícipes en el ámbito político y en otros rubros.
"Debemos incentivar a las mujeres a vincularse en el ámbito del poder en el sentido positivo del uso del mismo. Así se generarán más alternativas", señaló la exseremi.
Pero no tan solo una mayor inclusión femenina es lo que piden las líderes antofagastinas, también solicitan fomentar la postulación de los jóvenes a cargos de elección popular.
Verónica Rivera, dirigente de una agrupación de defensa animal, considera que el ejemplo de las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo debe ser seguido por los jóvenes que tengan interés en seguir una carrera en la política.
"Ellas tienen ideas y propuestas más frescas por el hecho de ser jóvenes. Le dan un nuevo aire a la política, lo que es muy positivo para el género", argumentó Rivera.
En tanto, la reconocida locutora radial, Jeannette Saavedra, considera que la presencia del género femenino en las esferas del Poder Legislativo ha cambiado la perspectiva que la comunidad tiene sobre el desarrollo de la política.
"La mayor presencia de la mujer en la política le ha dado un mejor carácter a la actividad y mucha más credibilidad. Han hecho las cosas de mejor manera y eso fomenta que las mujeres se atrevan, pero aún falta mucho por hacer", dijo.
Quien tiene mucha autoridad para hablar de este tema es la diputada RN por el Cuarto Distrito, Paulina Núñez, quien asegura haber vivido la discriminación y el "machismo" que impera en la política.
"Las mujeres no estamos pidiendo que nos faciliten el camino o que nos regalen las cosas. Estamos pidiendo que nos dejen competir y hoy, con el sistema que tenemos, cuesta mucho ingresar a postular", comentó la parlamentaria.
Núñez también consideró adecuada la idea de establecer cuotas de participación por género, pero con evaluaciones en el tiempo y sin que sea obligatorio al principio.
"Debería ser por periodos y ahí analizar, pero que logre emparejar la cancha, porque así como están las cosas es imposible que se logre igualdad de género", finalizó la diputada.