El visto bueno para la construcción del tercer "strip center" en menos de seis meses, los cuales ya se encuentran en alguna etapa de desarrollo, confirma el gran auge y masificación que están tomando este tipo de centros comerciales en la ciudad.
Tales inversiones se suman al ya construido Portal Pacífico, emplazado en la avenida Pedro Aguirre Cerda (51 locales), el cual abrió sus puertas en diciembre y consideró una inversión de US$7,5 millones.
Esta tendencia (pequeños mall) en los últimos cuatro años se ha masificado a nivel país. Y es que los grandes operadores (tiendas, supermercados, etc.) están apostando a desarrollarse en recintos comerciales de menor escala, que puedan atraer más público, y en zonas de alto potencial económico, como Antofagasta.
En efecto, hace sólo unos días la Dirección de Obras del municipio aprobó la construcción del centro comercial Paseo Matta, ubicado en la esquina de Copiapó y esta última calle.
Las obras, que se habían iniciado con la demolición de las antiguas construcciones, demorarán alrededor de 22 meses y consideran la construcción de 12 locales comerciales de hasta 350 metros cuadrados cada uno.
El proyecto demandará una inversión aproximada de $1.400 millones y tendrá un solo un edificio en forma de "ele", con dos y tres pisos, además de un paseo peatonal.
El strip center, a cargo de la Inmobiliaria Paseo Matta, debería estar concluido el último trimestre de este año. Este reducido plazo obedece al trabajo con estructuras metálicas que realizará la constructora responsable de las obras.
Según los directivos de la inmobiliaria, aún no están definidas las tiendas que albergará el recinto comercial, pero el objetivo es potenciar un gran polo de desarrollo en un sector que tiene una ubicación estratégica, a sólo pasos del Parque Brasil y la Clínica Antofagasta, además del centro de la ciudad
Otro de los grandes proyectos que confirmó el inicio de las obras este año se ubicará al costado del Mall Plaza y frente al Hotel Terrado.
La iniciativa, anunciada en octubre de 2012, contará con 48.339 metros cuadrados construidos y tiene un plazo de ejecución de hasta cuatro años.
La inversión alcanza $81.258 millones y contempla un proyecto similar al "Boulevard Nueva Las Condes" de Santiago.
Entre las principales novedades del proyecto, a cargo de Echeverría Izquierdo, Hotel Terrado y la Constructora e Inmobiliaria Boetsh, está la habilitación de un espacio urbano con un zócalo comercial, en un terreno donde habrá tres edificios de unos 25 metros de altura.
En la planificación inicial del consorcio de inversiones además está proyectada la construcción de un segundo Hotel Terrado de cinco estrellas, un apart hotel, espacios para oficinas y paseos peatonales con áreas verdes.
Uno de los proyectos que inició su construcción e incluso tiene un 30% de sus departamentos reservados, estará ubicado en plena costanera norte a la altura del 5.000.
La inversión considera una filial del Parque Arauco, un hotel y un supermercado, además de conjuntos habitacionales con alrededor de mil departamentos.
El proyecto está siendo desarrollado por la familia Molina (dueños de Ferrovial Ingeniería y Montaje), junto a Banmerchant Inmobiliaria.
El complejo habitacional y comercial, Alma Nova, demandará una inversión de $86.400 millones y demoraría alrededor de 26 meses para finalizar las obras de construcción.
Parque Arauco, a través de Arauco Express, operará el "strip center", el cual incluirá un supermercado, farmacia, gimnasio y restoranes, entre otros negocios. Se tratará del noveno proyecto comercial que la compañía materializaría en el país.