La narrativa de Roberto Fraschetti
Roberto Fraschetti, marca la presencia del "viejo mundo" en Filzic, pese a su origen italiano, este romano se declara totalmente enamorado de Latinoamérica, lugar que lo cautiva y ha inspirado gran parte de su obra, como la saga de novelas que ahonda en las revoluciones cubanas que parten desde 1853 hasta la llegada al poder de Fidel Castro. Un total de cuatro libros que comenzaron con "Tabaco", material que dará a conocer hoy a las 17 horas en su presentación en el Café Literario.
Cientista político de profesión, dejó un buen puesto en un banco de su país para recorrer el mundo, deseo que lo ha llevado a distintos lugares de donde capta historias para construir sus novelas, pero no bajo la mirada del turista, que llega y se va, sino que con la perspectiva de las personas que viven la realidad de un determinado lugar.
El autor de obras como "Negro Dunes", es enfático a la hora de reconocer que su gran motivación literaria más que los paisajes y los lugares, son las persona, ya que sin ellos "la naturaleza no es nada". En esta línea el continente americano no deja de captar su atención, sobre todo por la calidad humana de sus habitantes que se caracterizan por ser abiertos al diálogo y empáticos, algo que considera escaso en su Europa natal.
Y Chile no queda al margen de esta inspiración, donde predomina el componente humano, como es el caso de la novela "Viva Miguel", que según cuenta parte con una persona que está en un auto, alguien que realmente vio, que era un campesino que estaba leyendo el diario, pero al revés. Entonces, relató, a partir de esta experiencia se imaginó toda la historia sobre una persona que tenía una apariencia culta, pero no era así.