Los imperdibles de la literatura están en la Feria del Libro
Son las 9.30 horas y los dueños de los distintos locales que están instalados en la Filzic comienzan a ordenar su mercadería. Sergio Piña es uno de ellos y siempre llega temprano. Está ubicado en el puesto de la librería "Selk'nam", ubicada en el pasillo principal de la feria.
Su stand no pasa desapercibido. Y es que según los propios visitantes, Sergio tiene libros que no se encuentran en ninguna librería antofagastina. "¿Tiene el libro de la Violeta Parra donde tienen algunas partituras originales?", pregunta un joven. Sergio responde que ya se lo llevaron.
"Nosotros trajimos mucho material de escritores nortinos, tengo libros de Salvador Reyes, Mario Bahamonde, Andrés Sabella y Sady Zañartu", comentó mientras hojeaba el libro "Viaje por el Desierto de Atacama" de Philippi, escrito en 1860. "Es una de mis joyitas", dice.
Para Sergio es difícil recomendar un libro, pero asegura que algunos escritores son esenciales, sobre todo para aquellos que gustan de la literatura chilena y la historia.
"Haría varias recomendaciones. Gran parte de los libros son buenos, pero deben encontrar al lector adecuado, lo que es bueno para una persona no es buena para otra. (?) Desde el punto de vista histórico recomendaría a Salvador Reyes y Mario Bahamonde, escritores de esta ciudad y que son excelentes".
Norma Fariña es de Punta Arenas y es dueña de la librería y editorial Entre páginas, en esta última fue editado el libro "El paso del diablo" de Pavel Oyarzún, una lectura obligatoria para todos quienes gusten de la historia de Chile.
"Pavel Oyarzún es uno de los escritores más importante de la Patagonia. Este libro habla del movimiento obrero en la Patagonia chilena-argentina a fines de 1921. Ahí murieron muchos chilotes que trabajaban en la región", comenta.
Mientras nos muestra sus libros, Norma asegura que es muy importante destacar a los autores chilenos. "En Chile la literatura es muy elitista. Falta interés en que los libros realmente lleguen a la gente", asegura.