11 colegios inscritos en las "Olimpiadas de Actualidad"
Mañana finaliza el plazo para que colegios y liceos de todo Chile se inscriban en la cuarta versión de las Olimpiadas de Actualidad, organizadas por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) junto a INACAP y los diarios y revistas asociados.
La finalidad de este concurso es fomentar la lectura y la comprensión lectora en jóvenes entre 14 y 19 años. La idea es que cada colegio conforme un equipo de siete alumnos, cinco de los cuales son titulares, mientras que los otros dos tienen calidad de reservas. El equipo será siempre el mismo en las competencias que se extienden de junio a noviembre.
"Este es uno de nuestros proyectos más grandes y relevantes que tenemos como asociación. Creemos que estamos aportando a la educación de nuestro país y a la íntegra formación de los alumnos", dijo la gerente general de la ANP, María José Acuña,
El concurso se divide en fases, que van desde dos a cuatro por ciudad. Cada equipo debe leer entre dos y tres semanas el diario local, más una revista que va cambiando de fase en fase, para luego enfrentarse a los otros establecimientos en una jornada presencial en INACAP. Un colegio se coronará como el ganador regional y pasará a la etapa de final interregional.
Si logra superar esa fase, será uno de los cuatro colegios más informados del país, los cuales se enfrentarán en la gran final nacional en Santiago.
Hasta ayer, 11 colegios de la región se habían inscrito. Se trata del Particular Eben Ezer, Colegio Inglés San José, Eagle School, San Agustín de Antofagasta, Liceo Industrial "Eulogio Gordo Moneo", Instituto Obispo Silva Lezaeta, Colegio Universitario Antonio Rendic, Hrvatska Skola San Esteban, Liceo B-36 "La Chimba" y el Liceo de Hombres de Antofagasta "Mario Bahamonde Silva".
Para este año se ha dispuesto la creación de un premio llamado "Espíritu Olimpiadas de Actualidad". En 2013, se entregaron dos diplomas con esta mención a colegios de las ciudades de Chillán y Santiago. Ahora, el nuevo auspiciador Editorial Zig-Zag, se comprometió a entregar dos Bibliotecas de Aula para los colegios que destaquen en cuanto a sana competencia, trabajo en equipo, compañerismo y actitud positiva.
Estas bibliotecas, que superan los diez millones de pesos, consisten en una detallada selección de libros para cada sala entre octavo básico y cuarto medio como complemento a la lectura obligatoria de esos cursos. Lo que se busca es que los equipos representen de la mejor manera los valores que inculca cada colegio.
Además, este premio no es excluyente para los que ganen en la final nacional, quienes podrán obtener notebooks, tablets y smartphones, según el lugar que alcancen.