220 taxis ingresan al parque de la locomoción de Antofagasta
Actualmente 551 taxis básicos y de turismo recorren Antofagasta y 214 hacen lo propio en Calama, pero este dato corresponde sólo a los vehículos legales.
Se estima que en la capital regional existen unos 300 móviles prestando el servicio al margen de la ley (los llamados "piratas"), mientras que en Calama el número es aún mayor. Allí se considera que unos 500 autos recorren las calles prestando ilegalmente este servicio de transporte.
Al respecto, el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, anunció el inicio de un fuerte proceso de fiscalización con apoyo de Carabineros para controlar y sacar de circulación los taxis que operan sin permisos.
Al mismo tiempo, está en marcha un plan de regularización de un número importante de vehículos de alquiler.
"Cuando los taxis están inscritos, deben cumplir todas las condiciones que exige el Ministerio de Transportes para brindar dicho servicio. Con los piratas no se puede tener certeza respecto a si cumple las condiciones básicas para transportar pasajeros porque no son fiscalizados", dijo el seremi.
Los planes de fiscalización que impulsará la Seremi de Transportes junto a Carabineros buscan sacar de circulación los vehículos que prestan sus servicios de manera ilegal, los cuales además quedarán expuestos al pago de las multas establecidas por la ley.
Transportes también abrió un concurso para asignar nuevos cupos para taxis básicos o de turismo en la región, proceso que prácticamente duplicará el parque existente. En Antofagasta se otorgarán 220 nuevos permisos y 130 en Calama.
Waldo Valderrama aclaró que no se trata de una ampliación propiamente tal, pues casi totalidad de los postulantes prestan actualmente el servicio en forma irregular. De esta forma, la medida hará posible regularizar su trabajo.
La idea de la autoridad es privilegiar especialmente la entrega de permisos para taxis de turismo y ejecutivos, y así tener más oferta de servicios.
Otra ventaja u objetivo de la regularización es que los vehículos ahora estarán sujetos a una normativa, lo que otorgará mayores garantías de seguridad a quienes optan por este medio de locomoción.
En los últimos años, la presencia de taxis piratas ha sido permanentemente denunciada por los operadores legales. Algunos de estos vehículos incluso prestan servicios en los aeropuertos aprovechando la debilidad de los controles.
Los resultados del concurso se conocerán el próximo 28 de mayo. Para los 350 nuevos cupos postularon un total de 406 interesados, entre quienes se deberá dirimir de acuerdo a las mejores propuestas y el cumplimiento de requisitos.
Según la normativa, para que un vehículo pueda operar como taxi de turismo debe tener una cilindrada superior a los 1.600 centímetros cúbicos y ser full equipo de fábrica. Es decir, contar con aire acondicionado, cierre centralizado y alzavidrios eléctrico en las cuatro puertas, con una antigüedad máxima de tres años.
En el caso de los taxis básicos las características son similares. La única diferencia es que el auto puede tener un motor desde 1.500 centímetros cúbicos, además de un taxímetro, que debe estar sometido a los controles respectivos.
Respecto de las tarifas de los taxis básicos y de turismo, no existe una normativa que regule los precios, por lo que dichos cobros están sujetos a las condiciones del mercado. Los operadores de estos servicios sólo están obligados a informar a la autoridad sus valores.
Cuando se trata de fijar el precio de un trayecto para un taxi de turismo, el pasajero puede negociar previamente con el conductor del móvil, sobre todo si el recorrido que se realizará sale de la ciudad.