La Presidenta Michelle Bachelet presentó ayer una comisión de 25 expertos nacionales y extranjeros que va a analizar el sistema de pensiones para entregar una propuesta formal de mejoramiento en enero próximo.
"Para nadie es un secreto que las pensiones no están a la altura de lo que esperarían los trabajadores", dijo la Mandataria, que añadió que "hay quienes han cotizado toda su vida y aun así obtendrán una pensión deficiente".
Bachelet agregó que las administradoras de pensiones "han perdido credibilidad en la ciudadanía y su modo de funcionamiento merece ser analizado en detalle".
La instancia será presidida por el economista David Bravo, ingeniero comercial de la Universidad Católica, master y candidato a doctor en economía por la Universidad de Harvard. Bravo integró la comisión de expertos que propuso varios cambios al sistema en el año 2006. El panel debe entregar al Ejecutivo un informe de estado de avance en octubre próximo.
El economista dijo que "tenemos una variedad de visiones, es una comisión transversal, pero también interdisciplinaria, y es una comisión sobre todo de personas que nos sentimos honrados de ser parte de esta tarea".
El académico agregó que la primera sesión será el próximo martes en el Ministerio del Trabajo, donde se tomarán los primeros acuerdos prácticos y operativos de funcionamiento.
"Una vez que hayamos concluido el periodo de audiencias, recién ahí vamos a comenzar a sesionar", dijo Bravo, quien añadió que "la comisión debe examinar el sistema de pensione y hacer un diagnóstico. Tenemos que mirar cuáles son los atributos que tiene el sistema, cuáles son las limitaciones, examinar las deficiencias, dar cuenta de los desafíos y plasmar ello en un primer informe de diagnóstico".
La comisión está integrada por Cecilia Albala, Orazio Attanasio, Nicholas Barr, Fabio Bertranou, Hugo Cifuentes, Regina Clark, Martín Costabal, Carlos Díaz, Christian Larraín, Igal Magendzo, Mario Marcel, Costas Meghir, Carmelo Mesa-Lago, Olivia Mitchell, Verónica Montecinos, Leokadia Oreziak, Joakim Palme, Ricardo Paredes, Marcela Ríos, Claudia Robles, Claudia Sanhueza, Jorge Tarziján, Sergio Urzúa y Andras Uthoff.
El sistema de pensiones se basa en los ahorros privados o capitalización individual que cada trabajador realiza en una cuenta durante su vida laboral, depositando obligatoriamente todos los meses el 10% de sus ingresos brutos, más el pago por manejo de cuenta que debe hacer a una de las seis administradoras del mercado.
La promesa de los creadores del sistema era que los jubilados recibirían al menos el 70% de sus últimos ingresos.
La evidencia empírica no sólo indica que esa tasa de reemplazo es inexistente para el promedio de los trabajadores, sino que las mujeres obtienen una pensión muy inferior a la de los hombres, porque su expectativa de vida es de 82 años, frente a los 77 años de los hombres. También mantienen una menor cantidad de años de cotización. Los fondos de las mujeres deben alcanzar para 22 años de sobrevida luego de la jubilación y los de los hombres para 12 años.
La Jefa de Estado apuntó a las AFP como parte del problema. "Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) han perdido credibilidad en la ciudadanía y su modo de funcionamiento merece ser analizado en detalle", dijo en la ceremonia en La Moneda.
"Sabemos que mejorar un sistema previsional toma tiempo, debemos tener certeza de que las decisiones sean responsables, se sustenten en el tiempo y sean efectivamente un avance y no un retroceso para los pensionados", puntualizó la presidenta.
Durante su anterior mandato (2006-2010) Bachelet introdujo una reforma que crea un pilar solidario que favorece a quienes se les terminan los fondos y que actualmente beneficia a casi 1,24 millón de personas.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró la creación de la comisión y dijo que en Chile "hay un drama" por las bajas pensiones.
"Uno de los principales objetivos de esta comisión es estudiar el sistema para enfrentar dicho problema. Este fue un tema de campaña, un compromiso con la ciudadanía", dijo el jefe de esa cartera.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, aseguró ayer que espera que la comisión "no sólo hable de diagnóstico", sino que construya un nuevo modelo "de reparto, solidario y que el ejercicio de la comisión sea ver de qué manera se hace ese tránsito".