Canciller resalta apoyo transversal ante Bolivia
Tras presidir la reunión junto al comité asesor para enfrentar la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el canciller Heraldo Muñoz manifestó que escuchó los comentarios y sugerencias de los integrantes de la instancia y destacó la unidad de Estado que existe con respecto a la causa.
"Ha habido muchas sugerencias, comentarios, todos ellos muy profundos, y lo que nos ha quedado muy en claro es que hay un planteamiento transversal de unidad, de apoyo a una política de estado así que estamos satisfechos por esta reunión", expresó el secretario de Estado tras la cita.
Consultado sobre el plazo del 15 de julio para solicitar "la excepción de competencia" de la Corte, el Canciller señaló que "se habló sobre todo eso y oportunamente se tomaran las decisiones una vez que continuemos escuchando a los expertos juristas, no solo nacionales sino que también a los abogados extranjeros que tenemos para nuestra defensa".
La académica de la Universidad de Chile Astrid Espaliat, miembro del comité, aseguró que "Chile tendrá también una estrategia comunicacional y política que no tiene por qué ser idéntica a la de Bolivia".
Luego de haber sido confirmado como defensor de la causa marítima en foros internacionale, el exPresidente de Bolivia, Carlos Mesa, manifestó que su expectativa es que " el tema del mar no se politice, que no se utilice (...) ni desde el Gobierno, ni desde la oposición como un tema de campaña". Esto porque Bolivia tendrá elecciones presidenciales en octubre, por lo que Morales ha sido acusado en reiteradas ocasiones se estar utilizando la demanda a su favor.
El exMandatario será el encargado de explicar en escenarios internacionales la causa boliviana. Mesa explicó que a su juicio la demanda ha cumplido una primera fase de respaldo del país y que la próxima fase será posicionar el tema a nivel internacional.
Es por eso que el exPresidente señaló que tiene la intención de llevar el tema de la demanda a la Cumbre del G77 y China, que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz a mediados de junio por el aniversario 50 de ese organismo. Según Mesa, la G77 "debe tener el tema del mar como un aspecto fundamental".
El Presidente boliviano, Evo Morales, en tanto, le pidió apoyo a los gobernadores de su país con la demanda marítima. El Mandatario se reunió ayer con los gobernadores departamentales de Bolivia para que trabajen en pro de la unidad del país en torno a la demanda marítima contra Chile y que den a conocer la posición boliviana en el extranjero.
La información fue confirmada ayer por el gobernador de la Paz, César Cocarico, quien participó de la reunión junto a Morales y los otros ocho gobernadores. La reunión se celebró en el Palacio de Gobierno con la participación del agente boliviano de la CIJ de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez.