De cara a los consumidores
Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted o su opinión nos interesa, son algunas de las tantas respuestas que se entregan en los servicios de atención al cliente a la hora de resolver un reclamo o consulta de un consumidor.
De hecho muchas empresas de distintos rubros ofrecen servicios de post venta de manera de monitorear el cumplimiento de lo ofrecido y la satisfacción de sus clientes, pero además ven en esta área una fuente e insumo de mejora de sus procesos.
No obstante, otras compañías todavía existen en tropezar una y otra vez con la misma piedra y pagar las multas en tribunales antes que resolver los problemas de cara a los consumidores.
Como Sernac estamos atentos y monitoreando los diversos mercados y uno de los insumos que tenemos son precisamente los reclamos de los consumidores, quienes cada vez se presentan más empoderados de sus derechos y dispuestos a ejercerlos.
Los consumidores actuales cada vez más conocen sus derechos, entre ellos, a recibir una información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios; a no ser discriminados por las empresas; a exigir la garantía legal de los productos nuevos cuando salen malos; a ser indemnizados cuando las empresas no cumplen sus obligaciones y les causan daño, entre otros.
Asimismo, estos nuevos consumidores premian con su compra o con la contratación a aquellas empresas que respetan sus derechos y cumplen al pie de la letra con su palabra.
Por lo tanto, las empresas deben entender que solucionar los reclamos es una oportunidad de mejorar en sus procesos y no una amenaza.
Una empresa profesional resolverá los reclamos directamente al consumidor y no esperará a que intervenga la autoridad ni los tribunales de justicia. No obstante, si ello no ocurre, el Sernac estará ahí para velar por la defensa de los consumidores y por hacer cumplir la Ley.
Lo que se espera de las empresas profesionales y proactivas es que, además de respetar los derechos de los consumidores y cumplir la ley, mejoren sus estándares y compitan presentando cada vez mejores estándares de atención a los consumidores.